es Spanish

Religiosos marcharon contra Pascua Lama en Alto del Carmen


El miércoles 18 de noviembre sacerdotes y religiosas del valle del Huasco realizaron una marcha por las calles de Alto del Carmen por la inseguridad y peligro por la ambición de la minera Pascua Lama, según declararon.

En su declaración los religiosos acusan que el proyecto de la compañía Barrick Gold, que inició sus faenas en septiembre pasado en la cordillera de la comuna de la región de Atacama, “ha tenido como consecuencia la escasez de agua por ambos ríos, teniendo un gran tramo del río que ya no lleva agua consecuencia de la enorme cantidad de sondajes que se realizaron en los cerros donde se levanta Pascua Lama rompiendo las napas subterráneas que abastecían el valle todo el año”.

En la marcha participaron sacerdotes, religiosas, diáconos y agentes pastorales de las iglesias presbiteriana y católica de la región para denunciar los daños que dejará el proyecto que sacará oro, plata y otros minerales.

DECLARACIÓN POR LA VIDA: HOY,  MAÑANA y SIEMPRE

1. En estos últimos días, hemos tomado conocimiento testimonial y visual sobre el paso de camiones con cargas peligrosas como explosivos hacia el Mineral de Pascua Lama de Barrick Gold. Estos desplazamientos  se han realizado por el camino de más de 12 localidades rurales, incluso comunidades ancestrales. Cuyo recorrido también pasa por Alto del Carmen y San Félix. Esto se ha hecho, en horarios diurnos como nocturnos.

2. Ante esta situación creemos que los vecinos y vecinas del valle tienen el derecho ancestral  a caminar por su tierra con absoluta seguridad. sin el riesgo de encontrarse con camiones de grandes dimensiones, ni menos cargas peligrosas. Las  que pueden atentar claramente su vida, especialmente la de niños y niñas como la de ancianos.

3. Creemos que el paso de camiones por medio de las Comunidades de Alto del Carmen está  claramente en contra de la vida humana. Vulnera el artículo tercero de la Declaración de los Derechos Humanos: .Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona

4. Creemos firmemente que el valor de la vida humana y del recurso agua es intransable frente  al oro y el dinero. Esto en consonancia con los profetas del Antiguo Testamento que siempre rechazaron toda forma de atropello al débil, en este caso los campesinos del Valle como el mismo Jesús que desprecio las riquezas del mundo frente a Satanás por respeto  a la dignidad humana.

5. Además, creemos que todos quienes estén a cargo del control de las acciones de la Minera, particularmente sobre el Medio Ambiente y seguridad, no deben tener antes, ni ahora algún vínculo laboral, ni formal con Barrick Gold. Esto para una mayor transparencia y objetividad.

6. Esta situación  acaecida nos viene a confirmar –una vez más- la alta inconveniencia del Proyecto Pascua Lama para los habitantes y la vida del Valle: tanto hoy, mañana y siempre. Porque la vida debe defenderse desde sus inicios. Porque creemos que la Vida  y  el agua  son un regalo del Padre Dios, que nadie tiene derecho a arrebatar.

7. Finalmente, queremos entregar nuestro claro y solidario apoyo a todos los habitantes del interior de Vallenar que no son respetados en sus derechos a vivir y transitar por sus ancestrales  caminos. Su causa es nuestra causa porque somos herederos de uno que fue atropellado en sus derechos y que murió crucificado.


El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,783FansMe gusta
173,806SeguidoresSeguir
292,142SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

“Hacia un nuevo pacto con la naturaleza”

De la cultura de paz al ecodiseño. Los autores Alejandro Chacón y Sergio Salinas lo plantean como forma de enfrentar la...
- Advertisment -