Seremi de Salud de Atacama quitó calificación de «contaminante» a proyecto central termoeléctrica Castilla

La Comunidad Agrícola de Totoral denunció este miércoles 14 que el retiro del calificativo de «contaminante» al proyecto Central Termoeléctrica Castilla, medida tomada por el Seremi de Salud de Atacama, sería una «maniobra» que pretende sentar las bases para que la Corema de esa región apruebe la construcción de dicha obra

La Comunidad Agrícola de Totoral denunció este miércoles 14 que el retiro del calificativo de «contaminante» al proyecto Central Termoeléctrica Castilla, medida tomada por el Seremi de Salud de Atacama, sería una «maniobra» que pretende sentar las bases para que la Corema de esa región apruebe la construcción de dicha obra. Además, la mencionada comunidad corre el riesgo de perder 25 mil hectáreas de su territorio ancestral, luego de que la Corte Suprema rechazara un recurso de casación que intentaba evitar el traspaso de esos terrenos a la empresa que proyecta construir la termoeléctrica.

Este miércoles 14 de julio, el Seremi de Salud de la Región de Atacama, Raúl Martínez, informó en conferencia de prensa, que la secretaría ministerial que dirige resolvió modificar la calificación de “industria contaminante” de la Central Termoeléctrica Castilla, por la de “industria molesta”, señalando que ésta, la cual fue efectuada por su antecesora en el cargo -y consignada en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) actualmente vigente-, era errónea.

Frente a esta situación el Directorio de la Comunidad Agrícola de Totoral, declaró a la opinión pública lo siguiente:

1.- Denunciamos estas declaraciones del Seremi de Salud, como una maniobra que pretende sentar las bases para que, desconociendo los antecedentes consignados en el ICE vigente,  la Corema de Atacama apruebe la Construcción de la Central Termoeléctrica Castilla.

2.- Resulta muy poco serio que en dos meses se hayan modificado conclusiones que profesionales calificados de la propia Seremi de Salud adoptaron luego de estudiar y evaluar los antecedentes por más de un año.

3.- Es imposible no relacionar las declaraciones efectuadas por el Seremi de Salud, con las realizadas apenas hace unos días por la Intendenta de Atacama quien se permitió afirmar que el proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica Castilla estaba prácticamente aprobado, aún cuando se trata de un asunto que está todavía en tramitación ante los órganos ambientales correspondientes.

4.- A partir de lo señalado por estas autoridades, queda en total evidencia que el Gobierno Regional en su conjunto está comprometido en la aprobación del proyecto de construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, dejando de lado su obligación fundamental como autoridad pública regional, de velar por la preservación del medio ambiente y la salud de los habitantes de la Región de Atacama.

5.- Hacemos un llamado a la ex Seremi de Salud, Pilar Merino y la ex Intendenta y Presidenta de la Corema de Atacama, Viviana Ireland para que den a conocer los antecedentes técnicos que fundamentaron la calificación del proyecto Termoeléctrica Castilla como industria contaminante.

6.- Finalmente reiteramos nuestro rechazo a la aprobación y construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, y anunciamos que recurriremos en contra de la resolución de la Seremi de Salud ante todas las instancias administrativas y judiciales disponibles, y exigiremos la responsabilidad política de quienes en los hechos se han sumado a la implementación de un proyecto perjudicial y dañino para la salud de nuestros comuneros y de  todos los habitantes de la Región de Atacama.

RECHAZO EN CORTE SUPREMA

Elena Marín Jara, integrante del directorio de la Comunidad Agrícola Totoral, informó que el 30 de junio de 2010 la causa en contra de los ejecutivos de MPX Energía de Chile Ltda., en un recurso de casación en el fondo, fue rechazada por la Corte Suprema. «Este fallo nos pone en una situación difícil porque corremos el riesgo de perder 25 mil hectáreas de nuestro territorio ancestral, además de que esta empresa lograría finalmente su cometido, a saber la construcción de una nefasta termoeléctrica a carbón en el sector marítimo de nuestras tierras, llamado Proyecto Central Termoeléctrica Castila«, señaló la dirigenta.

Elena Marín afirmó que están evaluando demandar a esa empresa por usurpación de tierras y violación grave de sus derechos ancestrales, tal cual está establecido en la Convención 169 de la OIT y que Chile ratificó el 28 de septiembre de 2008, bajo la presidencia de Michele Bachelet (y que está vigente a partir del 15 de septiembre de 2009). La dirigenta comunitaria aseguró que su comunidad cuenta con una merced que data de 1634, otorgada por el rey de España a los primeros pueblos que habitaron la región, «que somos sus legítimos descendientes y que por la historia esa tierra nos pertenece», indicó Marín.

En una reunión efectuada en mayo 2010 en Copiapó, entre la Comunidad Agrícola de Totoral, la alcaldesa de Caldera, el alcalde de Huasco, el senador Guido Girardi y otros, el congresista habría manifestado su rechazo al proyecto de la termoeléctrica y se habría comprometido a que si la Corte Suprema fallase en contra de la Comunidad, él pondría a disposición de los comuneros su gabinete de abogados, explicó la dirigenta.

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE ATACAMA RECHAZA INSTALACIÓN DE TERMOELÉCTRICA

La Comision de Medioambiente de la Asociación Regional de Municipios de Atacama Arma, rechaza la instalación de la Termoeléctrica Castilla por ser una generadora de energía que utiliza como combustible un carbón altamente contaminante, de igual forma a todos los proyectos energéticos que se pretendan construir en Atacama y que tengan como fuente de combustible la utilización de contaminantes.

«Esta asociación de igual forma se manifiesta a favor del uso de energías limpias-renovables, que apoyen la preservación de las comunidades, la flora y fauna, como asimismo la preservación de toda forma de vida en la región. La rentabilidad que genera la utilización de estas energías renovables es una gran oportunidad que debe aprovechar la región para iniciar un proceso de generación energética que aproveche los 365 días de sol y el viento de amplias zonas de Atacama.

De esta manera creemos fundamental brindar nuestro apoyo a la Comunidad Agrícola Totoral, quienes se verán directamente afectados por la instalación de este proyecto, propiedad del empresario brasileño Eike Batista, quienes a través de la empresa MPX, principal lobbysta de este proyecto han pretendido desconocer la existencia legal de la comunidad para no contar con antagonistas legales que le hagan frente, mas aún siendo ellos los principales afectados.

En cuanto a los beneficios que pudiera recibir la comunidad atacameña con la generación de energía eléctrica, manifestamos que este proyecto está orientado solamente a dotar de energía a las empresas mineras que se están instalando en la zona y que nada tiene que entregar a la región y su gente en materia de energía.

Informamos a la opinión pública además, que estamos conscientes que este grave problema medioambiental se gesta a partir de la Modificación al Plano Regulador que realizó el anterior Concejo Municipal de Copiapó encabezado por el ex alcalde Marcos López y donde sólo los concejales Christian Guzmán y Juan Carlos Mellibosky se opusieron a este cambio en el plano regulador de Copiapó, que permitió que esta empresa hoy día esté a punto de iniciar estas faenas altamente contaminantes y que dañará gravemente el ecosistema marino, flora y fauna del sector Punta Cacho, en las costas de Copiapó, además del riesgo para la preservación del Desierto Florido del sector, ya que el proyecto considera el depósito de cenizas proveniente de la quema del carbón que utilizarán, en amplias zonas donde en períodos de lluvia crece nuestro hermoso Fenómeno Natural, único en el Mundo como es Nuestro Desierto Florido.

En el mismo contexto advertimos la modificación de otros planos reguladores de comunas de Atacama, donde se ha ido permitiendo la instalación de este tipo de empresas que contaminan el medioambiente y ponen en riesgo la preservación de la vida y el ecosistema. Esta Asociación procurará que este tipo de situaciones no sigan produciéndose en las comunas de nuestra región, para que no se utilice a los concejos municipales para generar condiciones favorables a quienes vienen de otros lugares a dañar a nuestras comunas».

Fuente: Comunicaciones Olca

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬

Sigue Leyendo