Newen para una lucha que no cesa

Trawun en Mehuin por 20 años contra ducto de CELCO

  Más de un centenar de asistentes, provenientes desde diversos territorios, se encontraron el pasado sábado 18 de junio, en la escuela de la localidad de Mississipi, en Mehuín

Por Daniel Labbé Yáñez

21/06/2016

0 0


Mehuin 20 años sin ducto de celco

 

Más de un centenar de asistentes, provenientes desde diversos territorios, se encontraron el pasado sábado 18 de junio, en la escuela de la localidad de Mississipi, en Mehuín. El motivo: Los 20 años de resistencia a la pretensión de CELCO de instalar un ducto que desagüe residuos industriales en la bahía de Maiquillahue. La actividad sirvió  para informar sobre el estado del conflicto y estimular la lucha, encabezada en todo este tiempo por el Comité de Defensa del Mar, integrado principalmente por comunidades mapuche-lafkenche.

“Este fue un conflicto que empezó siendo medioambiental, de pescadores artesanales contra una empresa, pero donde los pueblos originarios dieron la lucha desde el primer momento”, apunta Boris Walme, werken del Comité de Defensa del Mar.

En dos décadas muchas situaciones han acaecido. Tras el desastre provocado por el vertido de residuos al río Cruces, se gestó una pugna que enfrentó a CELCO, la productora de celulosa más grande del país, propiedad del grupo Angelini, y los pescadores artesanales de Mehuin, ante la intención de instalar un emisario que descargara en la bahía de Maiquillahue. A eso le sucedió un protagonismo creciente de las comunidades mapuche-lafkenche a partir de 2007, tras las claudicaciones de los dirigentes locales de los artesanales. No fue el único caso de compra de conciencias. En todo estos años, la empresa ha movilizado ingentes recursos para blanquear su proyecto y presionar a funcionarios regionales y comunales. La división de la comunidad de Mehuin es otra colateralidad que puede exhibir. También se debe consignar en el escenario la aparición de nuevas legislaciones, como la Ley Lafkenche, en 2008, y el reconocimiento del Estado chileno al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, en 2009.

wenu foye

Asistentes a encuentro

No obstante, el tesón del Comité de Defensa y sus aliados ha mantenido incólume el mar…. hasta el momento. A través de movilizaciones, acciones directas y trabajo jurídico. Boris Walme enlaza esta lucha con la recuperación cultural mapuche, cuando no la autonomía. “Muchos dirigentes lo veníamos planteando desde antes del conflicto: El mapuche debe recuperar su cultura para recuperar su territorio. No es lo mismo que un chileno quiera defender y recuperar su tierra. El mapuche tiene elementos distintos. No es más o menos válido que la posición chilena. Son distintos solamente. Los mapuche tienen su propia memoria, su propia fundamentación, de por qué pelear por un territorio y sus derechos ambientales. El Estado y su constitución actual va en contradicción con esos derechos. En este conflicto, la recuperación cultural mapuche ha sido una piedra de tope a sus pretensiones”, plantea.

Boris

Boris Walme

En días cercanos al Wiñol Xipantu (o We Xipantu), el trawun (encuentro) tuvo características especiales. Un día soleado, gran concurrencia, potente participación; incluso con la presencia del alcalde de San José de la Mariquina, Erwin Pacheco. Junto a asistentes desde organizaciones provenientes de Panguipulli, Toltén, Valdivia, Temuco, Constitución, Valparaíso y Santiago, entre otros lugares, las comunidades  renovaron su compromiso de defender el mar. El trawun fue una carga de newen (energía) para reanimar esta lucha. “Nos vamos fortalecidos y claritos con la información”, recalca Walme.

Porque este conflicto aún no concluye. Para las próximas semanas el werken anuncia nuevas acciones en pos de la defensa del territorio.

Texto y fotos: Felipe Montalva, desde Mehuin

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones