Voceros mapuche y organizaciones solidarias rechazaron la mesa de diálogo

En una conferencia de prensa realizada hoy miércoles 22 de septiembre en el local de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), y que contó con la presencia de Pierre Dubois, sacerdote diocesano, dirigentes estudiantiles, sindicales, sociales y de la cultura, los voceros de las organizaciones mapuche de Santiago, así como organizaciones solidarias rechazaron la mesa de diálogo impulsada por el presidente Sebastián Piñera.

En el comunicado que se emitió para la ocasión, el Frente Amplio en solidaridad con el pueblo Mapuche y la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago (Cooams), rechazaron la mesa de diálogo propuesta por el Gobierno cuando se cumplen 73 días desde que se inició la huelga de hambre que mantienen 34 presos políticos mapuche en cárceles del sur del país. Esto porque a su juicio la iniciativa “sólo busca confundir y distraer a la opinión pública respecto de la real situación que enfrentan los comuneros” movilizados.

El vocero de las organizaciones de la capital, Manuel Chocori, llamó a que las organizaciones sociales “estén alertas ante la fase crítica en la que se encuentran los huelguistas”, mientras se reiteró el llamado para sumarse hoy a una nueva jornada nacional e internacional en solidaridad con los huelguistas, y que en Santiago se expresará en una marcha a las 19:00 horas en Ahumada con Alameda.

En la misma instancia Cristián Cuevas, dirigente de los trabajadores del cobre y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dijo que la central sindical “saluda a los hermanos comuneros (…) y rechaza la mesa de diálogo porque no responde a las demandas de los huelguistas”. Además afirmó que como organización reafirman su compromiso de apoyo: “a través de sus instancias afiliadas estaremos presentes en las manifestaciones”.

Sergio Grez, quien también se encontraba presente, anunció que los 180 historiadores que firmaron la tercera declaración apoyando las demandas del pueblo mapuche y rechazando la mesa ya que “no tenemos dudas de cómo va a terminar esta mesa, representando únicamente a los intereses económicos presentes en la zona”. Entre quienes también se encontraban respaldando la declaración destacaba Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo, el padre Pierre Dubois, dos voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), así como representantes de los estudiantes universitarios, Roberto Márquez de Illapu y Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep).

Relacionado:  Universidad de Chile denunciará a Carabineros que agredieron a estudiante que perdió un ojo
Relacionado:  Por segunda jornada consecutiva el Gobierno violentó brutalmente a la población Lo Hermida

Finalmente Chocori anunció que el único canal legitimado por los familiares es el diálogo a través de monseñor Ezzati en Concepción, y que la solución al conflicto llegará cuando un representante del Gobierno se siente a conversar directamente con los representantes de los presos y se responda a las demandas que motivaron las movilizaciones, como el fin a la aplicación de la ley antiterrorista y el doble procesamiento mediante la justicia civil y militar. Además, llamó a profundizar las movilizaciones y criticó a los parlamentarios porque según él, “han buscado perfeccionar la ley antiterrorista” aunque eso nunca ha sido parte de las demandas.

Por Felipe Ramírez Sánchez

Foto de agrupacionmapuchekilapan.bligoo.cl

El Ciudadano

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,747FansMe gusta
285,824SeguidoresSeguir
338,823SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos