Zalaquett informa que seguirá violando la Ley de Monumentos Nacionales

Ya han sido talados 4 árboles de la plaza Yungay, además de arbustos, se ha cambiado el mobiliario y no hay claridad respecto del motivo de la intervención

Ya han sido talados 4 árboles de la plaza Yungay, además de arbustos, se ha cambiado el mobiliario y no hay claridad respecto del motivo de la intervención.

Los vecinos del histórico barrio denuncian que recién el 29 de mayo de 2012, un mes más tarde de haberse iniciado las obras de intervención en el barrio, recibieron una carta firmada por el alcalde UDI en la que les informa de las faenas ya iniciadas.

Los habitantes del barrio sostienen que en la plaza Yungay ya se han talado arbustos, 4 árboles centenarios, se ha sacado el mobiliario urbano, y no tienen claridad sobre el resultado de esta intervención.

En la misiva repartida casa a casa, con recursos de todos los santiaguinos, se entregan detalles desconocidos hasta la fecha por los 60 mil vecinos que habitan el Barrio Yungay.

El Alcalde Zalaquett estaría violando el Articulo 30 de la Ley de Monumentos Nacionales que señala: «Para hacer construcciones nuevas en una zona declarada típica o pintoresca, o para ejecutar obras de reconstrucción o de MERA CONSERVACIÓN, se requerirá la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales».

En una declaración pública los vecinos dicen que “nos parece grave que la principal autoridad de la Comuna pase por sobre la institucionalidad que rige a todos los ciudadanos del país”.

Para protestar por ello realizaron un cacerolazo este martes a las 20 horas en la plaza y anuncian que “realizará todas las acciones que estime pertinente para que se cumpla la Ley”.

La remodelación de la plaza se extenderá por unos 90 días y tienen un costo de 73 millones de pesos.

M. B. R.

@kalidoscop

El Ciudadano

+ INFO: Organización El Sitio de Yungay

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones