Según encuesta: Kast pierde apoyo y solo 23% votaría a favor de la nueva Constitución

69% de los que afirman que votarán en contra de la propuesta de la nueva Carta Magna, dicen estar "totalmente convencidos" de hacerlo.

Según encuesta: Kast pierde apoyo y solo 23% votaría a favor de la nueva Constitución

Autor: Leonardo Buitrago

La mayoría de las y los ciudadanos rechazaría la propuesta de la nueva Carta Magna redactada por el Consejo Constitucional durante el plebiscito de salida que está agendado para diciembre de este año.

Según la más reciente entrega de la encuesta Plaza Pública de Cadem, solo un 23% indicó que votaría a favor del texto, un 57% lo haría en contra, mientras que un 20% no sabe o no responde.

Además, el 69% que declara estar en contra dice estar totalmente convencido de hacerlo y apenas el 9% de ellos dice que podría votar a favor.

Cabe destacar que en el estudio divulgado por Cadem el pasado 1 de septiembre, el respaldo a la nueva Carta Magna llegaba a 30% y el rechazo al 53%, con lo cual la diferencia entre quienes rechazarían y aprobarían la propuesta constitucional creció de 23 a 34 puntos en solo 14 días.

Con relación a las emociones que produce la nueva propuesta, el sondeo indica que un 39% siente incertidumbre, un 35% cansancio y un 20% esperanza.

Aprobación presidencial

De acuerdo con el estudio, la aprobación hacia el Presidente Gabriel Boric subió tres puntos porcentuales y llegó al 31%. En tanto, su desaprobación bajó tres puntos y quedó en 64%.

Se desploma imagen positiva de Kast

Según la encuesta de Cadem, la imagen positiva del líder del Partido Republicano (agrupación que cuenta con más consejeros constitucionales), José Antonio Kast, ha experimentado una caída de 9 puntos porcentuales con respecto a la medición del mes de agosto.

En concreto, un 43% de los encuestados dijo tener una imagen positiva o muy positiva de Kast. Sin embargo esa cifra llegaba al 52% el mes pasado.

Sigue leyendo:




Comenta



Busca en El Ciudadano