Alcaldesa Ripamonti califica de «impúdica» posible querella en su contra por incendios

La acción judicial a nombre de familiares de las víctimas fallecidas en el Jardín Botánico será interpuesta la próxima semana por cuasidelito de homicidio contra la jefa comunal y todos los que resulten responsables.

Por Leonardo Buitrago

24/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Regiones

0 0


La alcaldesa de Viña del mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la querella por “cuasidelito de homicidio” que será ingresada el lunes en tribunales, con la cual un grupo de abogados pretende perseguir su responsabilidad penal, en la muerte de cuatro personas al interior del Jardín Botánico de la ciudad durante los recientes incendios en la Quinta Región.

La jefa comunal señaló que las comunas afectadas por el fuego fueron “quemadas”, acusando intencionalidad y apuntando que existen responsables que eventualmente tendrán que ser juzgados.

Respecto a la querella, la calificó de “impúdica”, manifestando que el actuar del abogado querellante es “carente de humanidad y vergonzoso”, agregando que la acción judicial daña a las familias por lo que opinó que se trata de un “aprovechamiento político” que carece de base jurídica.

Ripamonti indicó que en la política las cosas “son sucias”, pero advirtió que no es momento de “aprovecharse de la gente”.

La acción judicial a nombre de familiares de las víctimas fallecidas en el Jardín Botánico será interpuesta la próxima semana por cuasidelito de homicidio contra la jefa comunal y todos los que resulten responsables.

La querella será presentada por el estudio Zumelzu Cantellano Abogados y busca esclarecer presuntas responsabilidades de la jefa comunal y otras autoridades en la evacuación y gestión durante el siniestro. También alega una posible falla en el plan de emergencia en Viña del Mar durante la emergencia.

Mario Zumelzu, uno de los abogados querellantes, declaró que Ripamonti “es responsable por no contar con planes de emergencia y evacuación”, argumentando que “esa negligencia causó muchas muertes”.

Sin embargo, la jefa comunal ha afirmado que las obligaciones del municipio en relación a los planes de emergencia y evacuación fueron cumplidas.

La alcaldesa de Viña del Mar planteó que la acción legal en su contra «es un aprovechamiento de la política y una mala práctica profesional a costa del dolor de personas que están viviendo una situación dramática».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones