Asociación de Gobernadores Regionales valoró aprobación en primer trámite del proyecto de ley «Regiones más fuertes»

El próximo 4 y 5 de julio, las y los gobernadores regionales de Chile se reunirán en el marco de su encuentro nacional, cita que se celebrará en la Región del Maule y en la que está confirmada la participación del Presidente Gabriel Boric.

Por Absalón Opazo

20/06/2023

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Regiones

0 0


La Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales de Chile (Agorechi) celebró la aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara, del proyecto de ley que habilita a los gobiernos regionales a generar mayores ingresos y de paso, en su idea central, entrega mayor autonomía para su administración y mayor responsabilidad en la gestión de los recursos.

«Esta iniciativa significa que los gobiernos regionales van a poder tener rentas propias. Además podremos administrar los recursos con mayor independencia sin estar dependiendo constantemente de tantos permisos administrativos y burocráticos que hoy tenemos, que en definitiva, entorpecen el desarrollo de las regiones», señaló el presidente de Agorechi y gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, valoró la votación «que de forma mayoritaria aprobó la idea de legislar la iniciativa de ley de rentas regionales, que se inscribe en la necesidad de tener una descentralización fiscal que nos permitirá contar con recursos para superar las asimetrías que existen en nuestros territorios».

Se trata, agregó Mundaca, de «recursos para viviendas, para tener regiones más seguras, fortalecer la atención primaria de salud, que son necesidades esenciales para dar bienestar y un mejor vivir en nuestras comunidades y territorios».

Finalmente, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, dijo que como Agorechi confían «en la buena fe de parte del gobierno de querer continuar con el proceso descentralizador a través del impulso de estas iniciativas que van en la dirección correcta».

Ahora, el próximo 4 y 5 de julio, las y los gobernadores regionales de Chile se reunirán en el marco de su encuentro nacional, cita que se celebrará en la Región del Maule y en la que está confirmada la participación del Presidente Gabriel Boric.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬