Avanza la implementación de los Consejos de Cuencas: Por una gobernanza hídrica para Chile

Colaboración interministerial con los gobiernos regionales busca impulsar una gobernanza hídrica en todas las regiones del país, a través de la elaboración de un proyecto de ley que será próximamente ingresado al Parlamento.

Avanza la implementación de los Consejos de Cuencas: Por una gobernanza hídrica para Chile

Autor: Absalón Opazo

Con el propósito de continuar profundizando el trabajo y colaboración interministerial con los gobiernos regionales, para la implementación de los Consejos de Cuencas (CdeC) en el país, se presentaron, por parte del Gobierno Regional de Valparaíso y la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI), los avances de esta propuesta ministerial en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados y Diputadas.

La iniciativa busca impulsar una gobernanza hídrica en Chile y sus regiones, trabajo que tiene por propósito elaborar un proyecto de ley que será próximamente ingresado al Parlamento.

De esta forma, Débora Vega, jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Valparaíso, y Nicolás Bujes, profesional de la división, en representación de AGORECHI, dieron cuenta de los avances del pilotaje de co-creación de los consejos de cuencas en el país, precisando las cuencas pilotos seleccionadas por cada región, agrupadas en 4 unidades técnicas macrozonales.

Así, se precisó el actual desarrollo del plan, desglosado en las fases de: Preparación de la instalación de los Consejos de Cuencas pilotos, a través de las unidades técnicas y coordinación de los gobiernos regionales; la instalación de CdeC pilotos, mediante secretarías técnicas y asambleas del CdeC; y la elaboración de la ley de CdeC, la que se encuentra en estado de definición de la metodología de participación de los CdeC pilotos con mayor avance, ad portas de ser ingresada como proyecto de ley.

Al respecto, Débora Vega entregó en su presentación algunas «reflexiones, observaciones, de cómo se lleva a cabo este ejercicio para poder generar esta complementariedad entre los estamentos ministeriales, seremías, los gobiernos regionales, y los municipios, en desarrollar estas cuencas pilotos que cada gobierno regional postuló en un momento».

«Recientemente se están formando los grupos promotores que están impulsando estos consejos de cuencas, luego hay que hacer este mapeo de actorías y poder desarrollar las actividades o los talleres y los encuentros que nos permiten diagnosticar y poder y definir cuáles son las primeras prioridades para poder desarrollar un consejo de cuenca», detalló Vega.

Para estos efectos, el trabajo entre los gobiernos regionales y el Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente, ha sido fundamental, toda vez que éste tiene por objeto asesorar al Presidente de la República en los temas referentes a la política y transformaciones institucionales para avanzar en el proceso de transición hídrica justa.

Se trata de un comité que también incluye a los ministerios de Obras Públicas, Energía, Agricultura, Minería, y Ciencias.

Cuencas seleccionadas para el plan piloto

Las cuencas seleccionadas por cada región son:

Arica y Parinacota: Codpa y Caleta Vítor
Tarapacá: Pampa del Tamarugal
Antofagasta: Salar de Atacama
Atacama: Huasco
Coquimbo: Choapa
Valparaíso: Ligua
Metropolitana: Maipo
O’Higgins: Rapel
Maule: Maule
Ñuble: Itata
Biobío: Biobío
Araucanía: Toltén
Los Ríos: Valdivia
Los Lagos: Maullín
Aysén: Aysén
Magallanes: Cuencas costeras entre seno Andrew y R. Hollemberg e islas al oriente; y cuencas e islas entre R. Hollemberg, Golfo Alte. Laguna Blanca.

Visión desde el Parlamento

Desde el Congreso, la diputada Nathalie Castillo, integrante de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara, destacó el plan de consejos de cuencas y planteó que debe ser abordado de la manera más inclusiva posible.

«Sabemos la importancia de que este tipo de políticas públicas y la gobernanza del agua sea una política de primer orden porque sabemos -también- que la desertificación, la sequía y la escasez hídrica se han transformado en un fenómeno de urgencia», argumentó la legisladora.

«Por eso es importante la experiencia que nos han planteado desde el Gobierno Regional de Valparaíso, y también de la Asociación de Gobernadores de Chile, para tener un panorama de cómo se ha ido ejecutando la política pública con números, y también muy gráficamente los avances y los retrocesos o brechas que existen», añadió Castillo.

¿Qué viene ahora? La diputada señala que «el paso siguiente es poder oficiar al Comité Interministerial (de Transición Hídrica Justa) respecto de este proyecto de gobernanza sobre las cuencas».

En esa línea, indicó que se van a comprometer a trabajar una sugerencia de AGORECHI, que es trabajar una normativa que regule todo el proyecto y todo el programa que se está ejecutando en los territorios.

Foto Portada: Germán Weber, Río Palena

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano