Boric: «En 15 meses hemos cumplido nuestro compromiso de alcanzar un sueldo mínimo de 500 mil pesos»

"Hemos conseguido materializar un conjunto de cambios que están en nuestro programa y que significan mejoras significativas en la vida de nuestros compatriotas", afirmó Boric.

Por Leonardo Buitrago

01/06/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


«En 15 meses hemos cumplido nuestro compromiso de alcanzar un sueldo mínimo de 500 mil pesos, mediante un incremento que empezó a regir en mayo de este año», afirmó este jueves el presidente Gabriel Boric.

Durante la presentación de su cuenta pública, el jefe de Estado señaló que durante el año y tres meses transcurridos desde que asumió la presidencia, los integrantes de su Gobierno han sabido adaptarse y responder a las contingencias, que han sido numerosas y profundas.

«Hemos conseguido materializar un conjunto de cambios que están en nuestro programa y que significan mejoras significativas en la vida de nuestros compatriotas», afirmó desde el Congreso de Valparaíso.

El mandatario enumeró partes de los logros alcanzados por su administración:

En primer lugar indicó que se logró materializar el Copago Cero que consagra la gratuidad en la salud en el sistema público y que ya ha beneficiado a más de 658 mil personas.

«A la vez hemos reducido significativamente las listas de espera respecto a cómo las recibimos», dijo.

También señaló que se logró sacar adelante una ley (recogiendo varias iniciativas parlamentarias) para asegurar el pago efectivo de la pensión de alimentos.

Destacó los avances logrados en materia laboral.

«Aprobamos en conjunto la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Aumentamos, en acuerdo con la CUT, el sueldo mínimo a 500 mil pesos. Y llegamos a acuerdo también con la mayoría de las organizaciones de pymes de establecer un subsidio inédito en apoyo a éstas, para que nadie se quede atrás», recordó Boric.

«Gracias al trabajo de este parlamento y al impulso que le dimos como gobierno, una política pública tan sentida por miles de familias como a Ley TEA es hoy día realidad. Las personas neuro-divergentes al fin
reconocidas por el Estado», acotó.

En su alocución, el mandatario se refirió a la aprobación de un royalty minero que permitirá incrementar los beneficios y el desarrollo para Chile, sus regiones y sus comunas.

«Hemos disminuido significativamente las listas de espera en salud, avanzamos a paso firme con el Plan de Emergencia Habitacional», agregó.

«A algunos quizás pueda parecerles insuficiente, pero desde mi posición como Presidente, la que me ha dado la oportunidad de conocer las dificultades que tiene producir inflexiones y cambios en democracia, quiero, sin desconocer que queda muchísimo por hacer, expresar mi orgullo por lo que hemos alcanzado en este primer año», afirmó Boric.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬