Contraloría descartó omisiones en Ley del Lobby en reuniones de ministros en casa de Zalaquett

El gobierno confirmó a principios de enero que seis ministros han asistido a reuniones organizadas por el exalcalde y actual lobbista Pablo Zalaquett (UDI).

Por Ariadna Eljuri

30/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


La Contraloría General de la República presentó este lunes sus conclusiones con respecto a las reuniones reveladas a principios de enero entre algunos miembros del Gabinete del presidente Gabriel Boric en la casa del lobista, Pablo Zalaquett.

Las reuniones de los ministros no fueron registradas por la Ley de Lobby, por lo que parlamentarios de oposición solicitaron a la Contraloría para su análisis

Te interesa leer: Este es el listado de los empresarios que asistieron a la casa de Zalaquett

Al respecto, la Contraloría determinó que no hubo omisiones por no haber registrado las reuniones en casa de Zalaquett.

«A la luz de lo sostenido en los precitados dictámenes, referidos a situaciones de similar naturaleza, y teniendo presente el principio de certeza jurídica, no resulta posible observar las omisiones de registro que se reclaman en base a una interpretación administrativa distinta a la aplicada en la jurisprudencia obligatoria que esta Entidad de Control mantenía vigente para toda la Administración al momento de la ocurrencia de tales hechos», determinó la Contraloría, citada por Cooperativa.

Según el documento presentado por la Contraloría se afirma que «a la fecha, no consta que en tales reuniones se hubieren requerido u obtenido decisiones a que alude el artículo 5° de la Ley de Lobby, como lo exigen la ley y la jurisprudencia administrativa de esta Contraloría General ya reseñada».

Cabe recordar que en un reportaje a Ciper, el gobierno confirmó que seis ministros han asistido a reuniones organizadas por el exalcalde y actual lobbista Pablo Zalaquett (UDI).

En el reportaje, los secretarios involucrados en las reuniones le contestaron al citado medio investigativo que sus citas no fueron anotadas como lo mandata la legislación, ya que se trató de conversaciones generales, que incluso se realizaron fuera del horario laboral.

Te interesa leer:

Sin dejar registro en la Ley del Lobby: Parlamentarios de Comisión de Salud de la Cámara y el Senado se reunieron con ejecutivos de las Isapres

Ministra de Obras Públicas: «No es posible legislar, ni hacer propuestas de políticas públicas sin conversar con todas las partes»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones