Diputado Brito pide que Reginato declare en comisión investigadora por construcciones en las dunas

“De seguro, la exalcaldesa Reginato tiene muchos antecedentes que aportar a la comisión investigadora, pues ella lideró el municipio de Viña del Mar cuando este urbanizó las dunas en un dos por tres, siendo que se debían proteger”, indicó el parlamentario porteño.

Por El Ciudadano

16/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


El diputado por la región de Valparaíso, Jorge Brito (RD), solicitó la declaración de la exalcaldesa UDI de Viña del Mar, Virginia Reginato, en la comisión especial investigadora por las construcciones en las dunas. 

La instancia legislativa, que tiene por objetivo reunir antecedentes sobre los actos del gobierno relacionados con la protección y conservación del Campo Dunar de la Punta de Concón, ya ha recibido a los primeros invitados en las dos sesiones desarrolladas. 

En ese sentido, el diputado Brito explicó que también sería relevante conocer el testimonio de la otrora autoridad comunal, hoy inhabilitada para ejercer cargos públicos, dado los permisos de construcción otorgados bajo su administración de 17 años.

“De seguro, la exalcaldesa Reginato tiene muchos antecedentes que aportar a la comisión investigadora, pues ella lideró el municipio de Viña del Mar cuando este urbanizó las dunas en un dos por tres, siendo que se debían proteger”, espetó el parlamentario porteño, sosteniendo que “vamos a invitarla (a Reginato) a la comisión investigadora”, dijo Brito.  

Además, Brito pidió la comparecencia del entonces director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Reginato y exdiputado UDI por Viña del Mar, Osvaldo Urrutia. 

Cabe mencionar que la comisión investigadora tiene un plazo de 60 días para cumplir su cometido y evacuar un informe con las conclusiones sobre el caso.

Reginato otorgó permisos de edificación al borde del socavón

Cabe recordar que a propósito de la evacuación del edificio Kandinsky -ubicado sobre las dunas en el límite entre Concón y Viña del Mar-, por riesgo de derrumbe ante las intensas lluvias que afectaron a la región de Valparaíso durante septiembre, El Ciudadano publicó las pruebas que confirman que la gestión de Virginia Reginato otorgó el permiso de edificación al borde del socavón.

Según el “permiso de edificación” del edificio Kandinsky, este fue aprobado el 9 de junio de 2011, siendo otorgado por el director de la Dirección de Obras Municipales, el arquitecto Julio Ventura -quien está en el cargo desde 1981-, durante la gestión de la exalcaldesa Viña del Mar, Virginia Reginato; inmueble que está ubicado en el LOTEO REÑACA BAJO-REÑACA, y el que fue construido por Besalco Inmobiliaria S.A.

Este medio también reveló los documentos que confirman el millonario pago de las inmobiliarias a la administración de Reginato para la construcción del edificio Miramar Reñaca (también evacuado) sobre las dunas.

El Ciudadano confirmó además, que ni el edificio Kandinsky ni Miramar Reñaca, contaron con estudios, ni permisos, y tampoco declaración de impacto medioambiental.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones