Diputados UDI son sancionados con el 6% de su dieta, tras acusar a Giorgio Jackson de «orquestar esquema de defraudación»

"Llegamos a la conclusión que efectivamente se habían hecho imputaciones directas en contra del exministro Giorgio Jackson respecto de hechos que podrían tener una responsabilidad penal", indicó la presidenta de la Comisión de Ética de la Cámara, Ana María Bravo (PS).

Por Leonardo Buitrago

23/04/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó este martes a la bancada de diputados de la Unión Democrática Independiente (UDI) con el 6% de su dieta parlamentaria.

Esto tras las acusaciones realizadas contra el exministro Giorgio Jackson, a quien le atribuyeron una supuesta participación directa en el robo de computadores registrado el pasado 19 de julio en las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, en medio de las investigaciones por el denominado caso Convenios.

Al respecto, la presidenta de la comisión, Ana María Bravo (PS), indicó que «se estableció una sanción de amonestación sumado a ello una multa del 6% de la dieta líquida», equivalente a $348 mil.

«Llegamos a la conclusión que efectivamente se habían hecho imputaciones directas en contra del exministro Giorgio Jackson respecto de hechos que podrían tener una responsabilidad penal», destacó Bravo, citada por Emol.

Los parlamentarios UDI serán notificados formalmente durante la semana del 6 de mayo – a la vuelta de la semana distrital – y a partir de esa fecha podrán apelar.

El requerimiento a la comisión de Ética fue presentado por los diputados Camila Rojas (Comunista), Javiera Morales (CS), Luis Cuello (PC), Vlado Mirosevic (PL) y Tomás de Rementería (PS), luego de que los parlamentarios de la bancada de la UDI dirigieran una misiva al Presidente de la República, Gabriel Boric, señalando al entonces ministro Giorgio Jackson por supuestamente haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones política y estar involucrado en el robo de 23 computadores del Ministerio de Desarrollo Social

En dicha misiva, afirmaron que «la gestión del ministro (Jackson) será recordada por la superioridad moral que trató de instalar al inicio de esta administración, por haber transgredido la prescindencia política durante el plebiscito constitucional -ratificado por la Contraloría General de la República-, por haber liderado el mayor despilfarro de recursos públicos por medio del plan ‘Gas para Chile’, por haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas y, por último, por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio, justo cuando días atrás el fiscal nacional, Sr. Ángel Valencia, había informado que probablemente sería citado a declarar en el caso».

Jackson demandó a diputados involucrados

Cabe destacar que el pasado 1 de abril, Giorgio Jackson demandó a los 23 diputado involucrados y solicitó una indemnización por los daños ocasionados.

El abogado del exministro, Miguel Schurmann, descartó que la acción realizada por los diputados UDI en contra de su defendido haya sido una «crítica política» como ellos señalan, asegurando que realizaron imputaciones penales «gravísimas».

«No sólo lo vinculan con el Caso Fundaciones, sino que le imputan haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas, y en segundo lugar, estar directamente involucrado en el robo de los computadores», planteó el abogado a Radio Cooperativa.

«Ambas afirmaciones», agregó, «son absolutamente falsas. Han pasado ya nueve meses desde que fueron hechas, y no aportaron ningún antecedente para afirmar algo como eso».

«Si uno revisa las declaraciones de la época, es muy notorio que hay gente que reaccionaba diciendo es sospechoso, hay que investigarlo, afirmaciones que están dentro de la libertad de expresión. Incluso podían decir se está investigando el Caso Fundaciones, había convenios cuestionados en su minuto del Ministerio, pero eso está en las antípodas de decir que el ministro a cargo de la cartera en aquella época está directamente involucrado en el robo», afirmó Schurmann.

Diputados UDI apelarán

Tras conocer la decisión de la Comisión de Ética de la Cámara, el parlamentario de la UDI, Sergio Bobadilla, anunció que apelarán, argumentando que las acusaciones contra Jackson, en su momento respondieron a “antecedentes que nosotros manejábamos”.

“Este es un proceso, y sin duda que una instancia es esta primera decisión que tomó la Comisión”, dijo al tiempo que aseveró que “nosotros tenemos el derecho de apelar, y es lo que vamos a hacer en nuestros cursos los próximos días, porque creemos que podemos lograr un resultado favorable para la bancada, porque creemos que hemos actuado ajustados a derecho”.

“Estamos reuniendo antecedentes que nos permitan, por cierto, ojalá llevar esto a cero, respecto a la decisión que ha tomado la Comisión de aplicarnos una multa de un 6%”, cerró.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones