EEUU vs Allende: documental de Diego Marín Verdugo

Una producción basada en el libro “Salvador Allende

Por Wari

02/11/2009

Publicado en

Actualidad / Artes / Cine / Política

0 0


Una producción basada en el libro “Salvador Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte”, de la periodista chilena Patricia Verdugo. Una importante contribución a la comprensión de uno de los más trágicos acontecimientos en la historia contemporánea de América Latina.

“Mi madre, Patricia Verdugo, estaba en Manhattan en Septiembre de 2001. Llegó en la víspera de los atentados a las torres gemelas. Ahí, en medio del horror, se pregunto; ¿Alguno de estos habitantes sabrá que en un día como hoy, martes 11 de Septiembre, el gobierno de su país provocó la muerte y el horror a miles de chilenos?, ¿Sabrá alguno que Richard Nixon y Henry Kissinger decidieron la tragedia en mi país?, la respuesta fue no, no lo saben y si alguna vez lo supieron, no lo recuerdan”.

Un legado para que las próximas generaciones tengan acceso a información verídica sobre lo que realmente ocurrió, y así evitar que esta tragedia se repita en el futuro.

Durante más de diez años el gobierno de Estados Unidos intento impedir que Salvador Allende asumiera la presidencia de Chile y luego interrumpir su proyecto político, su sueño de construir un socialismo en democracia. En 1973 finalmente lo lograron.

Mes a mes y día a día, esta investigación revela el escandaloso papel de la administración de Nixon, de Henry Kissinger y de las distintas oficinas de Inteligencia de los Estados Unidos en la preparación de un plan para tener un gobierno adicto en una zona que consideraban peligrosa.

Pese a las diversas investigaciones desarrolladas entorno al tema de la intervención norteamericana en la política chilena en la década de los 60´ y 70´, sigue siendo desconocido para la mayor parte de los chilenos la verdadera magnitud del complot estadounidense contra el gobierno del Presidente Salvador Allende. De hecho para muchos, especialmente para los jóvenes, es algo absolutamente desconocido.

Son muchos quienes sostienen que la acción encubierta de los Estados Unidos en Chile es tan solo una excusa de la izquierda para justificar la falta de gestión por parte del Gobierno de la Unidad Popular. Sin embargo, es una realidad que el gobierno de Estados Unidos provocó el caos en Chile mediante un espeluznante plan que incluyó un absoluto boicot económico, inyectando miedo en el pueblo chileno mediante el uso de propaganda negra e instigando a los militares chilenos para que participaran en un Golpe de Estado.

Es un hecho que el propio gobierno de los Estados Unidos ha tenido que reconocer frente a la inevitable desclasificación de archivos secretos de la CIA. Este documental busca desenmascarar al gobierno de Estados Unidos y su política de acciones encubiertas. Un modo de operar que está vigente y que, como a Chile, ha sumergido a muchos países en un oscuro y sangriento laberinto. Es este accionar encubierto, el que además de cobrarse millones de víctimas inocentes, impide a nuestros pueblos la reconstrucción en su forma más elemental: la restitución de la memoria histórica.

FICHA TECNICA

Dirección: Diego Marín Verdugo

Genero: Documental de Investigación Historica

Duración: 60 minutos

Guión original: Patricia Verdugo

Adaptación de guión: Diego Marín Verdugo

Basado en el libro “Salvador Allende; Como la Casa Blanca provoco su muerte” de Patricia Verdugo

ACERCA DEL DIRECTOR

Diego Marín Verdugo

Graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba. Participa como director, productor y director de fotografía en diversos proyectos cinematográficos de ficción y documental en Chile, México, Cuba, Senegal, Gambia, Alemania, Francia y España. Es socio fundador de El Viaje Producciones con base en Tenerife, Islas Canarias, productora creada por egresados de la Escuela Internacional de Cine de Cuba. En 2007 es invitado a participar al prestigioso Talent Campus del Festival de Cine de Berlín. Ha recibido diversos premios internacionales por su trabajo tanto personal como colectivo.

Centro Arte Alameda

Ver en Youtube

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones