El «castigo» de Yasna Provoste a tránsfugas Ximena Rincón y Matías Walker que los dejaría fuera de comisiones claves del Senado: Serían remplazados por Fabiola Campillai y Karim Bianchi

Rincón podría perder su cupo en la Comisión de Hacienda y Walker, en la Comisión de Trabajo.

Por Leonardo Buitrago

27/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Ximena Rincón

Tras la fuga de militantes tanto en la Cámara como en el Senado, desde la DC han definido estrategias para sortear este escenario y una de ellas es buscar alianzas para poder mantenerse como comité.

“La Democracia Cristiana tiene que buscar nuevas personas para mantenerse como comité. Una de las conversaciones que estamos desarrollando, y que va a ser un hecho cuando lo hayamos ratificado, es podernos unir con los radicales y los liberales”, indicó el jefe de bancada de la DC en la Cámara, Eric Aedo

Asimismo, el pasado 13 de diciembre la senadora y vicepresidenta DC, Yasna Provoste, , informó a la mesa del Senado que uniría su comité con el que integraban los legisladores independientes Fabiola Campillai y Karim Bianchi.

“Comité Mixto Independientes y Partido Demócrata Cristiano” será el nombre de la agrupación, que tendrá a Bianchi y Provoste como jefes.

A finales de octubre, Ximena Rincón y Matías Walker, renunciaron a la falange para fundar el Partido Demócrata, que aún se encuentra en trámite de formación.

Si bien ambos pidieron mantenerse en el comité con los demócrata cristianos, Provoste sostuvo que “nosotros entendemos que esa solicitud es políticamente incompatible con nuestras convicciones”.

«Es muy difícil hacerlos parte de un trabajo común (…) uno no puede estar un rato aquí y un rato allá, tratando permanentemente de hablar mal del partido e intentando ser parte de la bancada», afirmó.

“Ellos están públicamente en un partido en formación y nosotros le hemos deseado que les vaya bien pero consideramos que no es compatible con nuestros desafíos”, acotó.

Ahora con el surgimiento de nueva bancada mixta (democratacristianos-independientes), Rincón y Walker se quedan con menos opciones de integrar comités en el centro o la centroizquierda, ya que no tendrían acceso a los cupos en las comisiones legislativas que estaban previstos para la DC, según el acuerdo de gobernabilidad suscrito en marzo de este año por casi todas las fuerzas políticas.

Rincón podría perder su cupo en la Comisión de Hacienda (contemplado inicialmente para 2024 y 2025), y Walker, en la Comisión de Trabajo (en 2023).

Según las declaraciones a La Tercera por parte de un senador que supo de las tratativas entre Provoste, Bianchi y Campillai, uno de los incentivos que la DC le ofreció a los independientes para pactar y forjar una alianza, es que podrían tener una mejor representación en comisiones, que son instancias claves para definir cuáles leyes se discuten en el Congreso.

Fuentes de la DC consultadas por el citado medio confirman que «la cesión de cupos en comisiones a Campillai y Bianchi, en desmedro de Rincón y Walker, es una de las posibilidades que está sobre la mesa».

Con esta jugada de Provoste y la DC, el futuro de los representantes del Partido Demócrata dentro del Senado es muy incierto.-De hecho, solo mantendrían sus derechos parlamentarios en la Sala (voz y voto), y podrían formar parte de comisiones de segundo nivel y sin capacidad de incidir en asuntos administrativos y en ciertas definiciones políticas colectivas de la corporación.

Su tabla de salvación sería que los legisladores de un partido decidan aliarse con ellos.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones