Elecciones Consejeros Constitucionales: aceptarán cédulas o pasaportes vencidos desde 2020

Esto permitirá que aquellos electores y electoras que no han podido renovar su cédula de identidad o pasaporte puedan acudir a las urnas sin ningún problema, destacaron desde el Servel

Por Marian Martinez

28/04/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Servel-cédulas

El Ministerio de Justicia y el Servicio Electoral (Servel) informaron este viernes 28 de abril cómo será el requerimiento con los documentos de identidad válidos para votar en la Elección de Consejeros Constitucionales y el Plebiscito.

En este sentido, ambas instituciones confirmaron que para identificar al elector se aceptarán las cédulas de identidad o pasaportes vencidos a contar del 1 de enero de 2020, extendiendo la fecha informada con antelación, que era de sólo hasta un año antes de la elección.

Esto permitirá que aquellos electores y electoras que no han podido renovar su cédula de identidad o pasaporte puedan acudir a las urnas sin ningún problema. Vigencia que será válida para la elección del 7 de mayo y también para el plebiscito de diciembre, refirió una nota de prensa.

En un punto de prensa en conjunto con el Ministerio de Justicia, el presidente de Servel, Andrés Tagle recordó que “solo la cédula de identidad y el pasaporte son documentos válidos para votar, ningún otro documento. Tampoco el certificado de cédula de identidad en trámite, ni la licencia de conducir”. 

Por su parte, el ministro Luis Cordero añadió que el “Ejecutivo, a solicitud del Servel, con la aprobación del Congreso Nacional, ha decidido prorrogar las cédulas de identidad vencidas desde el año 2020 hasta la fecha, de modo de incentivar la participación en los procesos electorales del presente año”. 

Según información entregada por Cordero, el número de cédulas vencidas acumuladas de aquí a fin de año será de 2 millones 400 mil, aproximadamente. “Esta ley solo sirve para efectos de procesos electorales, no de otro tipo de trámites”, aclaró. 

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬