Encuesta Black & White: 56% votaría «En Contra» de la propuesta constitucional

Esta proporción aumenta entre mujeres, del segmento socioeconómico C2, y a medida que disminuye la edad. De hecho un 63% de los jóvenes entre 18 y 34 años se inclina por el En Contra.

La más reciente encuesta Black & White abordó nuevamente la postura de la ciudadanía sobre la propuesta de nueva Constitución de cara al plebiscito de salida del próximo 17 de diciembre.

El estudio reveló que el 56% de las personas encuestadas votaría En Contra de la eventual nueva Carta Magna y un 44% A Favor.

Según consignó Emol, esta proporción aumenta entre mujeres, del segmento socioeconómico C2, y a medida que disminuye la edad. De hecho un 63% de los jóvenes entre 18 y 34 años se inclina por el En Contra.

El sondeo de opinión se desarrolló entre el 14 y 16 de noviembre, a personas mayores de 18 años, residentes en todo el país, a través de la aplicación de encuestas online. En total, se realizaron 988 encuestas, con un error muestral del 3,1% para un 95% de confianza. Los resultados se ponderaron en distintos porcentajes según estrato socioeconómico, zona, edad y sexo.

En esta oportunidad la consulta abordó temas clave para la ciudadanía y su evaluación sobre cómo éstos se abordan en la propuesta emanada del Consejo Constitucional, entre los que figuar : control migratorio, seguridad, control a la delincuencia y narcotráfico, atribuciones de Carabineros para cumplir su labor y control a la corrupción y delitos funcionarios.

Según el estudio, la mayoría relativa consideró que el nuevo texto constitucional mejora los primeros cuatro ítems.

Paola Assael, de Black & White, explicó que en los resultados «se percibe que la seguridad es un tema central en el nuevo texto, y se le atribuyen mejoras en todos los temas planteados, especialmente en el control migratorio».

Sin embargo, planteó que esta percepción positiva no es suficiente para que la propuesta constittucional sea aprobada por la ciudadanía en el próximo 17 de diciembre.

 «Claramente la seguridad es un pilar que apalanca la opción A Favor, pero no es suficiente para que gane esta opción», afirmó Assael.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬