«¡Fuera Larraín de la Comisión de Expertos!»: Petición en línea suma más de 11 mil firmas recolectadas

La iniciativa plantea que «la presencia de Hernán Larraín en la comisión revictimiza y humilla a los torturados, asesinados y a sus familiares; pone en entredicho la legitimidad y transparencia del proceso y empaña la imagen del país a nivel internacional«

Más de 11 mil personas exigen la renuncia de Hernán Larraín (UDI) de la Comisión Experta, que tiene como misión redactar las bases de la nueva propuesta de Constitución Política, en el marco del denominado «Acuerdo por Chile», por sus vínculos con Paul Schäfer, líder de Colonia Dignidad.

«¡Fuera Larraín de la Comisión de Expertos!«. Así se titula la petición en redes de change.org en contra del el abogado y master en derecho.

«Solicitamos con urgencia la remoción de Hernán Larraín Fernández de la Comisión de Expertos que redactará las bases de la nueva Constitución en Chile. Creemos que la presencia de Larraín en la comisión es altamente perjudicial para el proceso de redacción de la nueva Constitución», señala la campaña contra el exministro de Justicia y Derechos Humanos del segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

La iniciativa escrita en tres idiomas: español, inglés y alemán plantea que «la presencia de Hernán Larraín en la comisión revictimiza y humilla a los torturados, asesinados y a sus familiares; pone en entredicho la legitimidad y transparencia del proceso y empaña la imagen del país a nivel internacional«.

Revisa la petición online en: www.change.org

Cabe recordar que la opinión pública chilena critica la defensa incondicional de Larraín al pederasta Paul Schäfer, la cual consta en numerosos archivos de prensa y televisión, tanto en Chile como en extranjero.

En uno de ellos, emitido en 2020 por el canal alemán DW, se apunta directamente a Larraín, en ese entonces ministro de Justicia del gobierno de Sebastián Piñera, como el principal obstáculo para la investigación de los crímenes cometidos en Colonia Dignidad.

«Según organizaciones de derechos humanos, unas cien personas habrían sido asesinadas al interior del asentamiento y luego enterradas en diversas fosas. Años más tarde, los cuerpos habrían sido desenterrados y hechos desaparecer. Hasta ahora, no se han encontrado restos ni identificado a las personas que allí habrían sido asesinadas», señala el reporte en su versión escrita.

Seguidamente, se agrega que «tras décadas de investigaciones y a pesar de las señaladas buenas intenciones de cooperación bilateral, no hay avances. En estos días los dardos apuntan al Ministro de Justicia de Chile, Hernán Larraín», dice el artículo, titulado Lentitud en investigación por Colonia Dignidad: ¿Quién tiene la culpa?

«Es una burla para las víctimas que el otrora gran defensor de Colonia Dignidad sea Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Él está frenando las iniciativas bilaterales y dilatando las reuniones, que son la única esperanza para avanzar con el esclarecimiento de estos hechos», declaró a DW Jan Stehle, politólogo alemán y experto en el caso Dignidad.

«Estando él de ministro, no tenemos ninguna esperanza de que se haga Justicia. Él no quiere hacer nada por el tema y todos sabemos los lazos que tenía con la colonia, que incluso en democracia la defendía», agregó Myrna Troncoso, coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule, en conversación con DW.

Lee el reportaje completo AQUÍ

A continuación el texto íntegro de la petición:

Iniciativa para remover a Hernán Larraín Fernández de la Comisión de Expertos que redactará la Nueva Constitución

Solicitamos con urgencia la remoción de Hernán Larraín Fernández de la Comisión de Expertos que redactará las bases de la nueva constitución en Chile. Creemos que la presencia de Larraín en la comisión es altamente perjudicial para el proceso de redacción de la nueva constitución.

Hernán Larraín mantuvo una estrecha relación con la ex Colonia Dignidad durante años y defendió públicamente y en reiteradas ocasiones a Paul Schäfer quien fue condenado a 20 años de prisión por los delitos de abusos y violación sodomita cometidos en contra de 25 menores, así como a la jerarquía de la ex Colonia Dignidad, organización criminal responsable de graves violaciones a los derechos humanos entre las que se cuentan torturas y desapariciones de opositores a la dictadura de Pinochet.

Es inaceptable que un cómplice activo de los crímenes cometidos en ese lugar forme parte de una comisión tan relevante como la encargada de redactar la nueva constitución de Chile, donde se tratarán temas fundamentales como los derechos humanos que regirán para las próximas décadas en el país. La presencia de Hernán Larraín en la comisión revictimiza a quienes sufrieron torturas y a sus familiares y pone en entredicho la legitimidad y transparencia del proceso.

Por todo lo anterior, es fundamental que las autoridades y organizaciones comprometidas tomen medidas para remover a Hernán Larraín de la Comisión de Expertos y así garantizar un proceso de redacción de la constitución justo, transparente y acorde a los valores democráticos que representan a nuestro país.

Con tu firmas estás ayudando a lograr este objetivo:

¡Vamos, anímate y firma esta petición! Para ello tienes que hacer click en este enlace:  change.org  y allí registrar tu firma.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones