Gobierno Regional de Valparaíso da a conocer los primeros avances de su Estrategia Regional de Desarrollo

Iniciativa proveerá a la Región de un instrumento que dará cuenta de la situación actual del territorio, tomando en consideración aspectos como la situación económica, social, ambiental y sanitaria, las que se plasmarán en una nueva carta de navegación para los próximos 10 años.

Por Absalón Opazo

28/07/2023

Publicado en

Chile / Política / Regiones

0 0


Entre enero y abril de 2023 se llevó a cabo la primera parte de los talleres continentales, asociados a la etapa de «análisis regional» del proceso de formulación de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), impulsada por el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE).

La ERD proveerá a la Región de Valparaíso de un instrumento que dará cuenta de la situación actual del territorio, tomando en consideración aspectos importantes como la situación económica, social, ambiental y sanitaria, las que se plasmarán en la nueva carta de navegación de la región para los próximos 10 años.

La implementación de los talleres se realiza junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Así, luego de este importante avance en el proceso, que se mantiene en desarrollo, se pudo recopilar una serie de atributos de la Región de Valparaíso, dividida en 7 puntos que son los siguientes:

Región biodiversa: La Región de Valparaíso se caracteriza por una alta biodiversidad y endemismo de sus especies de flora y fauna nativa, que forman ecosistemas considerados únicos en el mundo.

La región cuenta con un total de 40 sitios designados como ‘Área Protegidas’, tres Parques Nacionales y otras tres reservas nacionales, además de 56 Sitios Prioritarios para la conservación de la biodiversidad.

Asimismo, 8 de los 10 parques marinos protegidos en Chile son de la Región de Valparaíso y están ubicados en el Archipiélago de Juan Fernández, Isla San Ambrosio, Isla San Félix, e Islas Salas Gómez.

Región oceánica: La región se proyecta hacia los territorios insulares de Rapa Nui, Juan Fernández e Islas Desventuradas. La posibilidad de navegar desde la Región de Valparaíso por el Océano Pacífico hacia distintos puertos nacionales e internacionales es una condición que contribuye a dinamizar los tratados comerciales que ha suscrito Chile con Asia, Australia y Norteamérica, cuyo comportamiento tiene incidencia directa en el desarrollo del territorio.

Región andina: Los Valles de Aconcagua y Petorca con sus cumbres andinas son parte integral de la Región de Valparaíso. Este vasto territorio posee algunos de los montes más altos de la Cordillera de Los Andes.

En este contexto, la ruta internacional CH-60 y el Paso Los Libertadores son relevantes para la integración sudamericana y comercio internacional, y sumado a lo anterior, existe una histórica relación de hermandad con el pueblo argentino, que en la actualidad se refleja en numerosos acuerdos bilaterales de cooperación en materias de turismo, desarrollo local y cultura.

Región patrimonial: Las ciudades, pueblos e islas de la Región de Valparaíso forman parte importante en la cultura chilena. A nivel mundial, Rapa Nui y el barrio histórico de la comuna de Valparaíso son sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus atributos culturales y arquitectónicos.

Región portuaria: La Región de Valparaíso cuenta con el principal complejo marítimo portuario del país y de la costa oeste sudamericana; juntos son responsables de una parte importante de las exportaciones de Chile.

Existen tres puertos marinos: Valparaíso, San Antonio, Ventanas-Quintero y un puerto terrestre en Los Andes.

Región Universitaria: Según cifras del Consejo Nacional de Educación, la Región de Valparaíso concentra un total de 32 instituciones de educación superior al 2022, siendo la segunda región con mayor número de instituciones a nivel nacional.

También debemos considerar la influencia de las universidades de la Región de Valparaíso como polo de atracción de estudiantes de otras regiones. Según datos del Ministerio de Educación, correspondientes al 2020, de un total de 133.481 estudiantes matriculados en las universidades de la región, un 26,1% eran provenientes de otras zonas del país.

Región turística: La región cuenta con 598 atractivos turísticos catastrados por la Corporación de Desarrollo Turístico, de los cuales 107 son de jerarquía internacional.

Valparaíso y Viña del Mar son destinos turísticos reconocidos, que ofrecen a sus visitantes una gran cantidad de experiencias asociadas al patrimonio natural y cultural, con gran oferta de servicios.

Viña del Mar. Foto: Namas Pau / Revista Cavila

Finalmente, cabe destacar que entre junio y julio del presente año, se desarrollaron los talleres de la segunda etapa de “imagen objetivo”, de la Estrategia Regional de Desarrollo, que continuarán a finales de agosto con la fase de “principios, lineamientos y objetivos”.

Si quieres mantenerte al tanto de todas las novedades de esta iniciativa puedes visitar la página www.erdvalparaiso.cl.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬