Busca en El Ciudadano

Valparaíso: Gobierno Regional entregó recursos para centros de atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

Se trata de dineros que, por concepto de multas cursadas por violencia intrafamiliar, han ingresado a la institución desde el año 2006 y que hasta la fecha no habían sido utilizados.

Valparaíso: Gobierno Regional entregó recursos para centros de atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

Autor: Absalón Opazo
21/07/2023

En la comuna de Quilpué se realizó la firma de convenios del fondo concursable para centros de atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Valparaíso, encabezado por Rodrigo Mundaca.

El propósito de esta política pública es apoyar el rol que cumplen los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil en la atención y reparación de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Lanzado en marzo de 2023, este fondo tiene como fin contribuir al trabajo de los centros de atención a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar de la Región de Valparaíso, públicos o privados sin fines de lucro, para el financiamiento de iniciativas que vayan en directo beneficio de víctimas de este tipo de violencia, en materias de prevención, difusión, capacitación, atención, reparación y/o protección a víctimas.

El fondo corresponde a recursos que, por concepto de multas cursadas por violencia intrafamiliar, han ingresado a la institución desde el año 2006 y que hasta la fecha no habían sido utilizados, por lo que el Gobierno Regional de Valparaíso los ha puesto a disposición de los territorios a modo de fomentar la formulación de iniciativas que respondan a necesidades relacionadas a este ámbito

Al respecto, el Gobernador Rodrigo Mundaca destacó que la iniciativa «es un aporte mínimo que podemos hacer desde el Gobierno Regional, entendiendo que la violencia que sufren las mujeres tiene muchísimas expresiones en lo social, en lo económico, en lo cultural, incluso en lo moral, y -por tanto- me parece que esto habla muy bien también de cómo hemos puesto la centralidad a las mujeres y sus derechos en la Región de Valparaíso».

«Es un fondo bastante modesto, y lo que nos llamaba muchísimo la atención es que en el Gobierno Regional se acumularan multas desde el año 2006 en adelante y nadie haya tomado la decisión de poner en valor estos recursos que, siendo bastante escuálidos, restituyen en algo la dignidad de aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar».

En total, fueron 10 las iniciativas seleccionadas, de las cuales una es privada y el resto corresponde a instituciones públicas (municipios):

-Organización Madre Protégeme de Limache, con el proyecto «Cuerpo y sanidad, el reencanto del alma».
– Municipalidad de Villa Alemana, con el proyecto «Promoción de derechos y herramientas jurídicas por una vida libre de violencias contra las mujeres».
– Municipalidad de Quilpué, con el proyecto «Sentipensando el amor».
– Municipalidad de Juan Fernández, con el proyecto «Archipiélago con enfoque de género».
– Municipalidad de El Quisco, con el proyecto «El Quisco te cuida».
– Municipalidad de San Felipe, con el proyecto «Escenas de NO repetición; Programa de Intervención con Teatro Aplicado».
– Municipalidad de Algarrobo, con el proyecto «Fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional para atención de mujeres sobrevivientes de violencia contra las mujeres».
– Municipalidad de Cartagena, con el proyecto «Cartagena dice: No a todas las formas de violencia contra las mujeres».
– Municipalidad de Quillota, con el proyecto «Encuentro entre mujeres: recordando a nuestras madres».
– Municipalidad de La Calera, con el proyecto «Proyecto comunicacional en Prevención de Violencia Contra la Mujer».

«Sentipensando el amor»

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, detalló la iniciativa que presentó su municipio, denominada «Sentipensando el amor»: «En nuestra comuna la violencia intrafamiliar sigue uno de los delitos más frecuentes y por supuesto que nos tiene que ocupar. Para nosotros poder intervenir la violencia significa intervenir en un cambio cultural que hay que realizar en nuestra sociedad y sobre todo en nuestra comuna, y por eso creemos que mientras más pronto realicemos esa intervención es mucho más eficiente».

«Decidimos postular a este fondo en la línea de la prevención de la violencia en el pololeo porque creemos que es un área que no se aborda, que se trata de invisibilizar y es justo ahí donde las mujeres comenzamos a relacionarnos en nuestras relaciones sexo afectivas y donde podemos generar un cambio importante», agregó la jefa comunal de Quilpué.

Por su parte, la directora regional de Sernameg, Vaninna Masman, destacó que «si bien son recursos acotados, vienen a fortalecer el trabajo de distintas organizaciones, tanto públicas como privadas, que se están desarrollando a lo largo de toda la región».

«Hoy son 10 organizaciones, una privada, que van a lograr un aporte concreto, ya sea en materia de atención, de protección, o de prevención de las violencias contra las mujeres, y que va a permitir efectivamente, en corto tiempo, la ejecución de actividades que complementarán la oferta que existe en los distintos territorios, pensando siempre en el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres, pero también de su integridad y su dignidad», concluyó Masman.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados