Grupo de Puebla respalda a Marco Enríquez-Ominami : «Otro caso de lawfare como los adelantados en América latina para perseguir dirigentes progresistas»

"Una justicia dilatada es una justicia denegada. La dilación del juicio vulnera gravemente los derechos básicos del líder progresista por el daño reputacional causado. Otro caso de lawfare como los adelantados en América latina para perseguir dirigentes progresistas, estigmatizarlos, señalarlos y después declararlos inocentes cuando el daño moral ha sido causado", indicaron en una carta.

Un total de 29 líderes iberoamericanos, que conforma el Grupo de Puebla, suscribieron una carta, donde se cuestiona a la justicia de Chile, por dilatar el juicio que se lleva a cabo por el caso de SQM, en el que están involucrados el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (ME-O).

«Una justicia dilatada es una justicia denegada. La dilación del juicio vulnera gravemente los derechos básicos del líder progresista por el daño reputacional causado. Otro caso de lawfare como los adelantados en América latina para perseguir dirigentes progresistas, estigmatizarlos, señalarlos y después declararlos inocentes cuando el daño moral ha sido causado», refiere la misiva, publicada en el portal web del Grupo de Puebla.

Recientemente, tras 8 años se retomó en el Centro de Justicia el caso de financiamiento ilegal a la política por parte de Soquimich (SQM), sin embargo al final todo tuvo que ser suspendido.

Los principales imputados, además de ME-O, son: Patricio Contesse, el exgerente general de la empresa, y los excandidatos presidenciales, Pablo Longueira y Marco Enríquez-Ominami llegaron hasta el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Sin embargo, debido a la falta del documento “auto de apertura”, una resolución dictada por el Juez de Garantía en la llamada audiencia preparatoria del Juicio Oral, el cual estaba encargado a un árbitro que se encontraba de vacaciones, se decidió aplazar el juicio oral

En dicho documento se identifican la materia de acusación, los acusados, el tribunal que realizará el juicio oral y los medios de prueba que serán admitidos.

Te interesa leer: Suspenden inicio del juicio oral contra Longueira y ME-O en caso SQM por falta del documento «auto de apertura» 

Ante esta situación, el Grupo de Puebla se solidarizó con el excandidato presidencial.

«En Chile, desde el 2015, Marco Enríquez-Ominami viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al ex presidente de derecha Sebastián Piñera. Durante estos 8 años, Marco ha negado éstas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones», recalcan.

Te interesa leer: Diputado Boris Barrera insta al Senado a avanzar en la Ley Royalty Minero ante intentos de SQM de evadir impuestos

«Sin embargo, fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio. Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile», añaden.

El texto también es refrendado por un grupo de 15 abogados y juristas del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), liderados por el exjuez español Baltasar Garzón.

Seguir leyendo: Caso SQM: Jueces serán sumariados por “tardanza y postergación” del juicio oral

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones