Jackson tras dictamen de Contraloría: «Me encuentro absolutamente tranquilo de haber obrado con el interés de todas las partes»

Jackson aseveró que se encuentra "tranquilo de haber obrado con el interés que todas las partes" y que, desde el Gobierno, se escucharán todas las propuestas.

Por Leonardo Buitrago

16/08/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Giorgio Jackson

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió este martes al dictamen de la Contraloría General, donde se indica que faltó a la prescindencia por anunciar que iba a canalizar las reformas de los partidarios por la opción Apruebo a la eventual nueva Constitución.

En la sentencia de la Contraloría, se señala que Jackson “no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones antes expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo”, refiere CNN.

“Contraloría tiene un deber, como dijo la ministra vocera, que es el deber de fiscalizar cuando se le presentan ciertos hechos. En este caso, una declaración específica del 2 de agosto”, expresó Jackson.

“Nosotros (el Gobierno) también tenemos el deber de aclarar que, en otras varias ocasiones, tanto declaraciones públicas como acá en este mismo lugar, he invitado vengan de donde vengan, de cualquier sector político, a las personas a poder tener propuestas para dar certezas a la población el día 5 de septiembre”, añadió.

En este sentido, aseveró que se encuentra «tranquilo de haber obrado con el interés que todas las partes, independientemente del color político, independiente de la postura que tengan respecto al plebiscito», puedan conseguir un espacio desde la Secretaría de Gobierno, que escuchará las propuestas.

Jackson y reunión con senadores de DC

Por otra parte, informó que este miércoles prevé sostener una reunión con los senadores de Democracia Cristiana (DC) que respaldan la opción del Rechazo, de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

“El día de mañana me toca reunirme con la senadora Rincón, el senador Walker, el senador Flores, quienes van a presentar una de las propuestas que van en esa línea. Y nosotros felices de poder recibir cualquier propuestas que permita darle certeza a la población”, indicó Jackson, citado por Bío Bío.

En esta línea, el ministro dijo que “en caso de que salga la alternativa del Rechazo, tendremos toda la voluntad para poder recoger todas esas inquietudes y poder plasmarlas en un debate que tiene que salir desde el Congreso Nacional”.

De igual forma, se refirió al acuerdo firmado por el acuerdo firmado por partidos de gobierno, la semana pasada, para realizar los ajustes necesarios en caso de que se llegue a aprobar la propuesta de la nueva Carta Magna.

“Lo que ocurrió la semana pasada da un insumo importante a lo que podrían ser esos ajustes e implementación por parte del oficialismo, a lo que sea la implementación del texto constitucional”, indicó el ministro Jackson.

Por otra parte, dijo que en el caso del Rechazo se va “a mantener el mandato político del plebiscito de entrada y por lo tanto enviar al Congreso Nacional una modificación para que continúe el proceso a través de una nueva convocatoria. Eso tiene que se concordado con los distintos sectores para ser aprobado”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones