Jorge Arrate califica de «tiro al aire» declaraciones de Piñera: “Gobierno de la UP y Allende fueron cumplidores estrictos de las normas constitucionales y legales en Chile”

“Lo que acaba de decir es un grueso error en cuanto a interpretación de los hechos históricos. El expresidente Piñera tendría que indicar cuáles son las actitudes del gobierno de la Unidad Popular que significaron salirse de la democracia, en qué momento, de qué manera, de qué forma se produjo este hecho”, planteó el exsecretario de Estado.

Arrate

Sigue la controversia generada por el expresidente Sebastián Piñera, tras sus polémicos dichos en una entrevista a El Mercurio, en la que hizo referencia al gobierno de Salvador Allende y a la dictadura de Augusto Pinochet.

El exmandatario apuntó directamente contra Allende y aseveró que su administración  “no respetó la democracia”.

«Tuvo una carrera política dentro de las reglas de la democracia. Cuando fue parlamentario, presidente del Senado, ministro. Pero creo que el gobierno de Allende no respetó los principios de la democracia y así lo dijeron los organismos de la época», afirmó.

De igual forma, subió la apuesta arremetiendo contra Unidad Popular y aseverando que, «el 11 se terminó de derrumbar la democracia en Chile, pero no fue una muerte súbita, fue un largo proceso de deterioro de nuestra democracia. En el 73 la democracia chilena venía enferma de violencia”.

Pese a los grandes crímenes de lesa humanidad que se presentaron durante el golpe y la dictadura, Piñera «alabó» el gobierno de Pinochet, manifestando que hubo un «área luminosa» durante su gobierno.

«Hay un área oscura, la de los atropellos a los DD. HH. que fueron absolutamente inaceptables, y hay un área luminosa, que fueron las modernizaciones», recalcó.

Arrate sobre Piñera: «Hay un intento de limpiar su imagen con la derecha»

El exministro del gobierno de Salvador Allende, Jorge Arrate, reaccionó a las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera, y las calificó como «un tiro al aire”, que «no tiene ningún fundamento porque el gobierno de la Unidad Popular y particularmente el presidente Salvador Allende, fueron cumplidores estrictos de las normas constitucionales y legales en Chile”.

Expresó que le extraña que las haya realizado justo en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, porque fue él mismo quien hace una década atrás formuló la figura de los “cómplices pasivos” de la dictadura.

“Lo que acaba de decir es un grueso error en cuanto a interpretación de los hechos históricos. El expresidente Piñera tendría que indicar cuáles son las actitudes del gobierno de la Unidad Popular que significaron salirse de la democracia, en qué momento, de qué manera, de qué forma se produjo este hecho”, planteó el exsecretario de Estado.

A su juicio, “en el fondo hay un intento de limpiar su imagen con la derecha y de manera oculta iniciar un salvataje de lo que fue la dictadura militar”.

Lamentó las declaraciones del ex mandatario, tomando en consideración que fue el quie «estableció «aquella categoría bien interesante que se llama de cómplices pasivos en que señaló cómo había una masiva complicidad de parte de civiles en las aberrantes violaciones a los derechos humanos que se produjeron después de la muerte del presidente Allende”.

Para Arrate , en Chile no es posible querer hacer un empate o, como sucedió en Argentina en su momento, aplicar una teoría de “los dos demonios”, que buscaba colocar en el mismo nivel el terrorismo de Estado que implementó la dictadura en ese país con las acciones de resistencia de las organizaciones guerrilleras.

“Lo que hizo la dictadura fue un intento de exterminio de la izquierda, de sus partidos, del Movimiento de Izquierda Revolucionario, del Partido Comunista, del Partido Socialista, del Mapu, de manera planificada y no había por parte de estas fuerzas políticas una capacidad de resistencia y de provocar el daño que efectivamente en otros países movimientos guerrilleros más desarrollados y armados pudieron haber causado”, dijo, citado por Diario U de Chile.

Recordó que “por momentos uno tuvo la idea” de que Sebastián Piñera estaba por ahondar en las investigaciones por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante dictadura, “aunque posteriormente en su gobierno se violaron los DDHH como consta en cuatro informes de las principales organizaciones internacionales” refiriéndose a los hechos registrados durante el estallido social de 2019.

Cabe destacar que por la represión policial aplicada durante el estallido social, se registraron 34 fallecidos, más de 3.500 heridos y aproximadamente 400 víctimas de traumas oculares.

Es más, el pasado mes de abril, el expresidente Piñera declaró ante la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, en el marco de la investigación por presuntos delitos de lesa humanidad ocurridos durante la rebelión popular.

Puedes ver la entrevista completa acá:

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬