La clase política en el fango: Ningún político es aprobado por más de la mitad de la ciudadanía, según encuesta CEP

Según el estudio, los casos de políticos con mayores caídas en la evaluación positiva de su imagen son: Rodolfo Carter (-14 puntos), Evelyn Matthei (-9 puntos), y José Antonio Kast (-8 puntos).

La clase política en el fango: Ningún político es aprobado por más de la mitad de la ciudadanía, según encuesta CEP

Autor: Leonardo Buitrago

El Centro de Estudio Públicos (CEP) dio a conocer este lunes 20 de noviembres los resultados de la última encuesta nacional, en la cual se abordó, entre otros temas,  la evaluación de varios personajes del escenario político nacional.

El estudio, realizado entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre 2023, fue aplicado en terreno a 1.478 personas entrevistadas en sus hogares en 125 comunas del país.

Para determinar cuál es la imagen que percibe la ciudadanía sobre ciertos actores políticos del país, a cada entrevistado se le dio una lista cerrada de nombres a evaluar, tanto de manera positiva como negativa.

De acuerdo con la encuesta, ninguno de los personajes políticos de Chile registra un grado de aprobación que supere el 50%.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) aunque es la figura con mayor imagen positiva, cuenta con apenas un 46% de aprobación, lo que supone un descenso de 9 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior.

Varios puntos por detrás se encuentra el expresidente Sebastián Piñera (RN), con 37%; seguido por el gobernador de la RM Claudio Orrego (ex DC), con 36%; y por el actual ministro de Hacienda, Mario Marcel (34%).

Dentro de la medición destaca el caso del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien en la encuesta CEP, de junio y julio del 2023, obtuvo un 48% de aprobación, mientras que en la actual registró una drástica caída de 14 puntos para situarse en 33%.

En la lista siguen la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, cuya imagen positiva se situó en un 32%; el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, con un 30% (8 puntos menos que la medición anterior); la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo (PC) con un 25%; mientras que el Presidente de la República, Gabriel Boric, alcanzó un 24%.

Políticos con imagen negativa

Dentro de los políticos que cuentan con una imagen negativa o muy negativa, la Encuesta CEP destaca la ministra Camila Vallejo y el senador Javier Macaya (UDI). Ambos con un 51% de desaprobación.

Lo siguen de cerca el Presidente Boric, y el actual jefe del Partido Republicano, Arturo Squella, cada uno con 49%.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano