Masiva marcha de estudiantes en apoyo a comuneros mapuche

Una gran cantidad de estudiantes provenientes de diversas organizaciones y universidades realizó ayer una gran marcha en apoyo a las demandas mapuche

Una gran cantidad de estudiantes provenientes de diversas organizaciones y universidades realizó ayer una gran marcha en apoyo a las demandas mapuche. El recorrido comenzó en el Parque Bustamante y continuó hasta el Parque Almagro.

La Asamblea de Estudiantes de la Federación Universidad Alberto Hurtado fue la encargada de convocar a esta movilización. A la convocatoria adherieron la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, Clase contra Clase, la Federación de Estudiantes Libertarios, FEL, y las universidades Diego Portales, Arcis, Católica Silva Henríquez y Central.

Rainier Ríos, vocero de la Asamblea General de la Universidad Alberto Hurtado, afirmó, sobre las razones de esta marcha, que adhieren y apoyan totalmente al petitorio de los presos mapuche en huelga de hambre: no a la aplicación de la Ley Antiterrorista, fin al doble procesamiento civil-militar, desmilitarización de los territorios mapuche y no más a los testigos sin rostro. Ríos además informó que, en conjunto con otras organizaciones sociales, están coordinado un movimiento en contra de la Ley Antiterrorista.

Por su parte, Gabriel Iturra, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, manifestó que la asistencia masiva a esta movilización, sobre 2 mil personas, es un tapabocas para todas las organizaciones que señalaron que el movimiento estudiantil no tenía la suficiente capacidad de convocatoria. “Aquí estamos los verdaderos estudiantes revolucionarios, los que luchan, los que no transan” y advirtió que esta es la primera de muchas movilizaciones más organizadas por estudiantes.

Asimismo, Antonio Chihuaicura, perteneciente a la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, Cooams, aprovechó la oportunidad para agradecer, tanto a los estudiantes como a diversas organizaciones sociales, el apoyo que han manifestado con la causa mapuche. Chihuaicura aseguró que los comuneros mapuche en huelga de hambre tienen la firme convicción de que esta es la única lucha posible, que es una lucha justa por las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche, razón por lo cual van a continuar con la huelga.

De igual modo, el representante de la Cooams hizo un llamado a mantenerse alerta, movilizados, atentos a los voceros y a “no escuchar a los medios de comunicación manipulados por el poder”. El comunero además aclaró que no hay ningún quiebre entre los voceros y los familiares de los presos, ya que ahora “nos encontramos más unidos que nunca”.

La marcha terminó en Parque Almagro y luego algunos de los estudiantes intentaron llegar hasta La Moneda para dar su apoyo a las madres mapuche, lo cual fue imposible debido al asedio policial y a las numerosas barreras que pusieron para llegar hasta la Casa de Gobierno.

Por Katherine Torres

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones