Matamala por Caso Muñoz: ¿Por qué el jefe de la PDI hacía de topo en investigaciones sobre Piñera?

"¿Cómo queremos combatir el crimen organizado, si dos instituciones fundamentales para ello, la PDI y Carabineros, tienen casos de corrupción en sus jerarquías?". preguntó el periodista Daniel Matamala en su más reciente columna de opinión.

Por Leonardo Buitrago

24/03/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


En su más reciente columna de opinión titulada “¿Cuál elefante?”, el periodista Daniel Matamala abordó el caso del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien se encuentra en prisión preventiva, tras ser imputado por violación de secreto general, al filtrar información judicial al abogado Luis Hermosilla.

En el texto publicado este domingo por La Tercera, el comunicado utilizó como ejemplo el conocido musical de Broadway en el que sus protagonistas tratan de esconder un elefante que es imposible de ocultar, incurriendo incluso a la mentira para no responsabilizarse.

“Se refiere a un intento torpe de ignorar un problema inocultable. La distancia entre lo que el público ve (¡un elefante!) y su negación (¿qué elefante?), es tan absurda que arranca carcajadas”, afirmó Matamala.

“En la última semana, supimos que el hasta entonces director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, filtraba cotidianamente al abogado Luis Hermosilla información confidencial sobre casos que involucraban a altas personalidades. ‘¡Misión cumplida!’, le escribió Hermosilla a Muñoz cuando el entonces Presidente Sebastián Piñera lo nombró al mando de la PDI. Dos semanas después, Muñoz ya estaba agradeciendo la misión del abogado, filtrándole información secreta”, planteó en el texto.

«Fidelidad perruna» de Muñoz con Piñera

El día antes de su formalización y quedar en prisión preventiva, Muñoz entregó una declaración ante la fiscal Oriente, Lorena Parra, en la que admitió haber enviado los mensajes de WhatsApp al jurista, y se refirió específicamente a los relacionados con el expresidente Sebastián Piñera, quien Estaba siendo investigado por la venta de la empresa Minera Dominga a la familia del controlador del Grupo Penta Carlos Alberto Délano, que se concretó en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

El exdirector de la PDI confesó que reenvió información a Hermosilla que recibió de la Brigada Investigadora Anticorrupción (BRIAC), siguiendo su solicitud previa de «que si aparecía algo del presidente, me avisaran».

Por tal motivo, en su columna, Daniel Matamala abordó la “fidelidad perruna” que Muñoz tuvo con Hermosilla, y puso énfasis en la íntima amistad de medio siglo que mantiene el abogado con Andrés Chadwick.

«A su vez, Chadwick fue primo hermano, ministro del Interior y el más íntimo colaborador del fallecido expresidente Piñera» resaltó el comunicador.

“Hermosilla y su estudio jurídico recibieron 239 millones de pesos en platas fiscales por asesorías jurídicas mediante trato directo, sin pasar por licitaciones, durante los gobiernos de Piñera y Chadwick. ¿Por qué el jefe de la PDI hacía de topo en investigaciones criminales sobre los negocios del Presidente?”, insistió Matamala.

En el escrito, el periodista se refirió a las maniobras que uso el ex mandamás de la PDI, designado durante el segundo período presidencial de Piñera, para «obstaculizar investigaciones judiciales sobre los negocios privados del ciudadano Piñera, alertando al más íntimo amigo del más íntimo colaborador del Presidente, a quien, además, suponía su abogado personal».

Sin embargo, planteó que aunque “las maniobras politiqueras para desviar la atención ya no sorprenden» lo del Fiscal Nacional Ángel Valencia «es alarmante», ya que tiene vínculos con cercanos a la causa.

«Durante el proceso de elección del Fiscal Nacional, en diciembre de 2022, cenó en casa de Chadwick. También emitió 57 boletas a la Municipalidad de Lo Barnechea cuando Guevara era alcalde», recordó.

Matamala cerró su columna lanzando la siguiente interrogante: “¿Cómo queremos combatir el crimen organizado, si dos instituciones fundamentales para ello, la PDI y Carabineros, tienen casos de corrupción en sus jerarquías?”.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones