Ministro Cordero calificó de «impropias» dichos de Ibáñez en la votación sobre la reforma previsional

Este miércoles, la Cámara de Diputados finalmente aprobó con 84 votos a favor la idea de legislar la reforma de pensiones del gobierno, la cual crea un sistema previsional mixto.

Por Ariadna Eljuri

25/01/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este jueves las críticas realizadas por el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, a la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, durante la votación sobre la reforma previsional.

«No se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de la AFP Provida, porque ustedes aquí no tienen conflicto de interés. El Gobierno sí acogió su propuesta de 3% y 3% completita. Ustedes la pidieron y el gobierno la timbró. Entonces, ¿Por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada», fueron las palabras del parlamentario durante el debate.

Al respecto, en un punto de prensa dede La Moneda, el secretario de Estado se refirió a la situación que se registró en la Cámara y afirmó que lo que se presentó en la sesión fueron «expresiones impropias» que podrían haber afectado el resultado de la votación.

«Cuando uno solicita contribución, colaboración y cooperación, un acto tradicional de amistad cívica es tratar con cordialidad a aquellas personas que uno solicita su colaboración. Y creo que ayer se ocuparon expresiones impropias cuando uno está pidiendo su colaboración en una reforma muy relevante para el país», señaló, citado por Cooperativa.

En esta línea, consultado por las acciones que se deberían tomar, el ministro Cordero indicó que debe ser el propio parlamentario quien debe reflexionar sobre las disculpas públicas exigidas por Demócratas.

«Hay ciertas reglas de igualdad de trato y comportamiento que la política disciplina a sí misma y creo que ayer fue lo suficientemente claro lo que sucedió sobre este punto», añadió.

Cabe recordar que este miércoles, la Cámara de Diputados finalmente aprobó con 84 votos a favor la idea de legislar la reforma de pensiones del gobierno, la cual crea un sistema previsional mixto.

La jornada estuvo marcada por la incertidumbre respecto a los votos de Demócratas, esto luego de que parlamentarios de la colectividad manifestaran que no estaban conformes con el proyecto de ley. Sin embargo, tras una polémica declaración de la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, amenazando públicamente a la senadora Ximena Rincón, el partido cerró filas con el Ejecutivo y emitieron su voto a favor.

Te interesa leer:

Ibañez emplaza a Macaya: «Las pensiones de los uniformados sí las administra el Estado, sí son solidarias y el Estado sí funciona»

Exclusivo: El documento que confirma que Demócratas tenía un acuerdo con el Gobierno para aprobar el «3-3» en la reforma previsional

¿Telefonazo? Ximena Rincón arremetió a través de Twitter contra quienes la criticaron y luego borró el nombre de Pepa Hoffmann de la publicación

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones