Ministro Elizalde sobre prioridades del Gobierno tras Plebiscito: «Hay dos iniciativas que están pendientes: reforma de pensiones y pacto fiscal»

“Tenemos que sacar la reforma de pensiones adelante porque Chile lo necesita, porque los pensionados no llegan a fin de mes”, afirmó el titular de la Segpres.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, se refirió al resultado del plebiscito constitucional de este 17 de diciembre, en el que la propuesta de Constitución, liderada por representantes del Partido Republicano, fue derrotada por un 44% contra un 55% de la preferencias de la ciudadanía.

“Finalmente lo que el pueblo de Chile ha hecho en las urnas es que si queremos efectivamente generar cambios se requieren acuerdos que interpreten al conjunto de la sociedad chilena y, por tanto, una mirada que integre las distintas visiones en un país plural y diverso como el nuestro”, planteó en conversación con Radio Duna.

“Una Constitución no puede ser expresión, lo dijimos varias veces, de la visión parcial de un sector de la sociedad (…) Era un texto que no cumplía con el requisito de incorporar miradas diversas de un país como el nuestro, que es yo creo el principal desafío a la hora de redactar una constitución”, afirmó.

El jefe de la cartera Segpres, destacó que hay necesidades sociales urgentes que tienen que ser abordadas por lo que llamó a los actores políticos a contribuir con «emprendimientos sustantivos que nos permitan destrabar reformas que están pendientes de hace mucho tiempo y respecto a las cuales existen diagnósticos compartidos».

Posteriormente en declaraciones ofrecidas a radio ADN, el secretario de Estado indicó que “la principal lección para el futuro es que tenemos que promover diálogos inclusivos, diálogos incluyentes, que nos permitan arribar a acuerdos sustantivos que expresen precisamente la diversidad de nuestra sociedad”.

Reforma de pensiones y pacto fiscal

Sobre la las prioridades del Gobierno con relación a la agenda legislativa, el ministro señaló que la política está en deuda, y las necesidades sociales están intactas, por lo que es necesario abordarlas, sacando sacar adelante reformas sustantivas y alcanzando acuerdos.

«El Presidente (Gabriel) Boric hizo mención a dos iniciativas que están pendientes: la reforma de pensiones y el pacto fiscal», recordó.

“Todo el mundo sabe que Chile necesita una reforma de pensiones. Este es un diagnóstico que se hizo explícito en el año 2008, cuando (la expresidenta) Michelle Bachelet creó el Pilar Solidario, y ahí ya se señaló que era necesario, además, abordar una reforma del llamado pilar contributivo”, destacó.

“Tenemos que sacar la reforma de pensiones adelante porque Chile lo necesita, porque los pensionados no llegan a fin de mes”, declaró, al tiempo que planteó que “independiente al resultado del Plebiscito, la reforma de pensiones es necesaria”, agregó.

Asimismo, aseveró que se requiere desarrollar un pacto fiscal que «garantice crecimiento, que promueva la inversión, que promueva el empleo, y al mismo tiempo que provea el Estado de recursos para abordar necesidades tan imperiosas como, por ejemplo, reducir las listas de espera, o mejorar la PGU”.

El titular de la Segpres reafirmó que desde La Moneda consideran que el aumento de las pensiones no puede traducirse en un cambio para varias décadas más.

«El tema de la solidaridad lo hemos planteado porque es la forma de garantizar que las tensiones aumenten hoy”, cerró Elizalde.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones