Mujeres italianas protestarán con un día sin sujetador

Se unen al “freenipplesday”

Por Félix Eduardo Gutiérrez

25/07/2019

Publicado en

Género / Política / Sociedad

0 0


La jornada será en apoyo a la capitana alemana del Sea Watch 3, Carola Rackete


El próximo sábado muchas mujeres italianas saldrán a la calle sin sujetador.

Se trata de una jornada de protesta que han lanzado dos jóvenes de Turín, Nicoletta Nobile y Giulia Trivero, para apoyar a la capitana alemana del Sea Watch 3, Carola Rackete, a la que se le abrió un procedimiento legal en Sicilia, donde es investigada por “favorecer la inmigración clandestina”.

La joven fue señalada por un diario ultraconservador italiano y en las redes sociales, no por el tema de la inmigración, sino por dejar de llevar sujetador a la comparecencia legal. Incluso, Rackete, fue insultada por este hecho de no llevar la prenda femenina.

“En el momento en que el debate político es oscurecido por la enésima vez, y la deslegitimación de los argumentos se perpetra a través de la humillación y la censura del cuerpo femenino, proponemos una jornada para afirmar el derecho de no vestir sujetador sin por eso ser tomadas menos en serio”, lanzaron las turinesas en el evento de Facebook de la campaña, titulada “freenipplesday” (día de los pezones libres), destacó el diario español La Vanguardia.

Resultado de imagen para Carola Rackete
Tras cuatro días de arresto, la capitana de Sea Watch, Carola Rackete, de 31 años de edad, fue liberada . Foto: RPP.

Contaron que los improperios contra Rackete pudieron leerse inmediatamente después de haber declarado ante la Fiscalía de Agrigento, en Sicilia, por apoyar, supuestamente, la inmigración ilegal.

La polémica la inició el periódico ultraconservador Libero, que tituló su artículo sobre la interrogación a la capitana con la frase “Carola Rackete sin sujetador en la Fiscalía. Un descaro sin límites”.

En el cuerpo de la noticia el diario insistía en la falta de sostén. “Un poco de decencia de más en un lugar público no iría mal, aunque para quien venera el concepto de libertad despreciando la ley o las autoridades militares, en el fondo, los senos son lo último de sus pensamientos”, rezaba el texto.

No es la primera vez que ese periódico publica este tipo de titulares grotescos. En enero, el texto en portada rezaba “baja el PIB, pero aumentan los gays”. En el 2017 también indignó su cabecera sexista contra la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi. Tituló “Patata caliente”, pretendiendo explicar los problemas que atravesaba la regidora, haciendo uso del lenguaje vulgar que se refiere al órgano sexual femenino.

Resultado de imagen para Carola Rackete
La jornada será en apoyo  la capitana alemana del Sea Watch 3, Carola Rackete. Foto: FRance24

La postura de ese medio sobre Rackete provocó que las redes sociales italianas se llenasen de comentarios machistas, pero también de la protesta de muchas mujeres, periodistas y políticas indignadas porque continuamente se juzgue a las féminas por su modo de vestir.

“Escandalizarse por que una mujer no lleva un sujetador por una parte hace que nos distraigamos del verdadero contenido (de la noticia y del tema central, la inmigración) y por la otra se vuelve a utilizar el cuerpo de la mujer”, señalaron Nobile y Trivero al diario La Repubblica.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, mantiene una especie de batalla personal con la capitana, y también ha querido comentar la polémica del sujetador. “¿Y ustedes el sábado cómo vestirán?”, ha preguntado, con sorna, a sus seguidores.

Después de ser liberada por una juez de Agrigento, y mientras sigue siendo investigada en Italia tras haber atracado sin permiso en Lampedusa para poner a salvo a los 40 migrantes que había rescatado, Rackete se encuentra ahora en Alemania.

Otras noticias de interés

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬