Senador envió carta a general Villalobos

Navarro: «La acción de Carabineros está dañando la salud mental de los niños de Temucuicui»

Este martes, el senador Alejandro Navarro envió una carta al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, solicitando un sumario administrativo para los funcionarios que participaron en el operativo en la Comunidad Autónoma de Temucuicui el pasado 14 de junio

Por Felipe Menares

20/06/2017

Publicado en

Chile / Mapuche / Política / Pueblos

0 0


Este martes, el senador Alejandro Navarro envió una carta al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, solicitando un sumario administrativo para los funcionarios que participaron en el operativo en la Comunidad Autónoma de Temucuicui el pasado 14 de junio.

Producto de la actuación de Carabineros, que incluyó el empleo de bombas lacrimógenas, los niños de Temucuicui resultaron afectados de forma física y psíquica.

«Queremos recordarle, Sr. Director, que ya existen tres condenas a Carabineros de la Araucanía, en recursos de amparo, por violencia contra niños mapuche en allanamientos u operativos, todas ratificadas por la Excelentísima Corte Suprema. Dos de ellas fueron en Temucuicui, en el mismo lugar, y seguramente con los mismos niños ya vulnerados», se lee en la carta enviada por el senador del Partido PAIS.

El candidato presidencial expresa que no basta con las sentencias del máximo tribunal, sino que «tiene que haber un protocolo de actuación en lugares donde hay jardín y colegio. Se debe ejercer civilizadamente y en ajustamiento a derecho la labor de Carabineros en la zona».

«Queremos afirmar sin duda alguna, que la acción de Carabineros de Chile está dañando la salud mental de los niños de Temucuicui. ¿Quién reparará ese daño? Nadie, sólo se puede indemnizar, pero no reparar. Y lloverán demandas por la acción irresponsable de unos pocos», concluye el documento enviado al general Villalobos.

20 06 17 – Carta Navarro Villalobos by El Ciudadano on Scribd

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones