Paul Sfeir: El consejero republicano que fue condecorado por un congresista de EEUU acusado de «lavado de dinero» y que busca «preservar la Constitución vigente»

“Yo no le creo a este proceso, no creo que vaya a llegar a buen puerto y por lo tanto no me planteo bajo ningún concepto que vayamos a tener una nueva Constitución”, ha declarado el consejero republicano electo por Atacama.

En los comicios del pasado domingo 7 de mayo, el representante del Partido Republicano Paul Sfeir Rubio, resultó electo como consejero constitucional con más de 15 mil votos equivalentes al 11,74% del total de sufragios.

En 2021 fue candidato a diputado republicano por el distrito 7 (Valparaíso, Viña del Mar) y obtuvo 8.982 votos ( 2,5% de los sufragios), por lo que no resultó electo.

Paul Sfeir nació en Viña del Mar en 1965, y en la biografía publicada en su página web relata que su familia se exilió en Venezuela debido al gobierno de la Unidad Popular.

En el país caribeño se tituló como ingeniero y comunicador social y tras la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela, se instaló en Miami, Florida, donde fundó la primera estación radial con trasmisión en tiempo real por Internet en español.

En su web, Sfeir destaca que en Miami “fue periodista y ancla de la Agencia Federal OCB (Office for Cuba Broadcast), perteneciente al Departamento de Estado de EEUU y que en la actualidad ancla y periodista en Radio República para toda el Sur de la Florida y toda la cuenca del Caribe”.

También fue asesor en el Congreso de Chile durante dos años (2018 al 2019).

David Rivera fue miembro de la Cámara de Representantes entre 2011 y 2012.

Condecorado por un congresista estadounidense acusado de corrupción

Asimismo presume del hecho de haber sido “galardonado por su trabajo en el Congreso norteamericano”.

«Paul bate el récord Guinness de locución en un programa maratónico dedicado a los presos políticos cubanos y venezolanos. Esa producción lo hace merecedor de la Medalla al Mérito del Congreso de EEUU y de la bandera del Congreso de EEUU (primera vez que se entregaban los dos galardones en un mismo acto) por su trabajo a favor de la democracia en Las Américas», señala en su web.

 El Mostrador reveló que en el certificado de esa distinción figura el nombre de David Rivera, quien en 2012 le hizo este homenaje por denunciar a los gobiernos de Cuba y Venezuela en medios de Miami. Un detalle que omite Sfeir en su biografía.

En ese entonces Rivera, de origen cubano, era congresista de los Estados Unidos por el Partido Republicano, pero ese mismo año perdió el cupo y comenzó a ser investigado por al menos 52 cargos de corrupción.

En 2022, el ex congresista fue detenido por los delitos de lavado de dinero y trabajar ilegalmente como “agente extranjero” de Venezuela en EE.UU, según los cargos imputados por la Fiscalía estadounidense. 

El pliego de acusaciones de la corte federal del Distrito Sur de Florida con fecha del 16 de noviembre de 20022 señala a Rivera como parte de una conspiración para hacer lobby a favor del Gobierno de Venezuela con el objetivo de conseguir apoyo político en Estados Unidos para normalizar las relaciones entre ambos países.

De acuerdo con la acusación, Rivera sería responsable de “conspirar en contra de Estados Unidos y participación en actividades financieras ilegales, incluyendo lavado de dinero”, y según detalla el citado medio“, participó en una conspiración para hacer lobby a favor del gobierno de Maduro, no solamente para mejorar las relaciones bilaterales, sino también para solucionar una disputa entre Caracas y una petrolera estadounidense; así como para poner fin a las sanciones económicas de Washington”.

De acuerdo con El Mostrador, citando a Infobae el excongresista cubanoamericano había sido contratado por el gobierno de Venezuela en 2017, para realizar una consultoría por un valor de 50 millones de dólares con Citgo, la filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que tenía como finalidad mejorar la imagen de esa corporación en el país norteamericano.

Luego de que Juan Guaidó se auto proclamara presidente interino de Venezuela, éste decidió nombrar a un nuevo equipo directivo de Pdvsa en Estados Unidos, que inició una auditoría a Citgo, la filial con sede en Delaware, que dio lugar a esa demanda en 2020.

Según los antecedentes recabados, Rivera funcionaba a través de su empresa Interamerican Consulting, y no habría realizado trabajo alguno como parte del contrato firmado con el gobierno venezolano. Documento que ha sido analizado por los fiscales federales en Miami.

Los medios aseguran que, además, la empresa de Rivera solamente presentó dos informes «deficientes e incoherentes» de los siete a los que se había comprometido.

En su momento, Rivera aseguró ser inocente y decidió contrademandar a PDV USA por incumplimiento de contrato por no haber cancelado unos US$30 millones que, según afirmaba, aún le debían.

“El contrato de Rivera era con una entidad estadounidense, por lo que cualquier trabajo que realizara en favor de intereses comerciales venezolanos habría requerido registrarse como cabildero extranjero, lo que según parece no realizó. Rivera recibió solamente una parte de los 50 millones de dólares, pero la acusación denuncia que, supuestamente, desvió el dinero a un narcotraficante y a una compañía de yates a nombre de un magnate televisivo venezolano buscado por las autoridades estadounidenses”, señalan los medios sobre este caso.

Por su parte, la Agencia EFE, de España, publicó que Rivera había sido acusado el pasado 16 de noviembre de 2022 por un gran jurado federal del Distrito Sur de Florida de Miami, aunque el documento permanecía sellado, por lo que de forma oficial no se conocían los cargos.

Durante su período en la Cámara de Representante en 2012 , los medios alertaron y criticaron que “como congresista federal, Rivera gana US$174.000 por año y que «todos sus gastos de viaje, pasajes aéreos, alquiler de automóviles, alojamiento, comidas y artículos diversos para su uso personal y su entretenimiento pueden deducirse de este fondo millonario. Incluyendo los gastos a favor de las mujeres que lo acompañan”.

También se conoció que tras su salida del Congreso estadounidense, “los fiscales redactaron nada menos que 52 cargos criminales en su contra, incluyendo de lavado de dinero, de vinculación con el crimen organizado y hurto mayor».

Asimismo, ha sido investigado por presuntamente estar ligado a una serie de actividades ilegales que incluyen una comisión de 510.000 dólares en pagos secretos que se hicieron en 2008 a su madre, de parte del cinódromo Flagler Dog Track, un préstamo de 132 mil dólares que se le hizo y más de 75 mil dólares en pagos a la hija de uno de sus empleados, pagados supuestamente por ‘cortesía’”.

Otra de las polémicas apuntan a “que el político canalizó secretamente más de medio millón de dólares de intereses hacia la firma Millenium Marketing, sucesivamente propiedad de fachada de su mamá y de su suegra”. Razones de peso para que Paul Sfeir omita el nombre de David Rivera de su perfil en redes.

Sfeir: «Voy a trabajar a favor de que se mantenga la Constitución vigente»

Lo que si no ha omitido el republicano Sfeir, son sus intenciones de mantener la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

«Realmente llevo como proyecto preservar la Constitución vigente, intentar hacer un clic fuerte con el Congreso Nacional para que se generen las modificaciones constitucionales que sean necesarias para parar esto», declaró a Diario Constitucional.

“Yo no le creo a este proceso, no creo que vaya a llegar a buen puerto y por lo tanto no me planteo bajo ningún concepto que vayamos a tener una nueva Constitución”, añadió.

Al ser consultado sobre ¿cuáles son los temas fuertes que el Consejo Constitucional debería abordar con prioridad en el inicio de su trabajo?, el representante de la extrema derecha respondió: «Que aborden lo que quieran, porque como mi proyecto es el de preservar la Constitución vigente».

«Yo no voy a trabajar a favor de una nueva Constitución, yo voy a trabajar a favor de que se mantenga la Constitución vigente», aseveró.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬