¿Por qué el borrador de nueva Constitución avanza hacia un Chile más inclusivo?

"Un Chile inclusivo" es el segundo pilar temático que sostiene la guía práctica del borrador de Nueva Constitución, un esfuerzo emanado desde la Convención Constitucional para incentivar el voto informado. A continuación, te contamos los aspectos más relevantes que se consagran en el borrador de nueva Constitución para un Chile más inclusivo, y que buscan reducir las desigualdades, en particular a grupos históricamente excluidos y de especial protección.

Chile inclusivo, imagen sacada de Guía práctica de borrador de Nueva Constitución

La Carta Magna de un país es la primera línea que establece los derechos, deberes y garantías que tendrán los ciudadanos de un territorio. De allí lo fundamental de su carácter.

La nueva propuesta de Constitución que emanó la Convención Constitucional reconoce que Chile es un único país, indivisible y al que pertenecemos todas y todos. Establece como principios básicos la igualdad sustantiva y no discriminación, la inclusión social y la integración.

Parte de la importancia de este nuevo borrador recae en que servirá como un mecanismo para reducir las desigualdades, en particular a grupos históricamente excluidos y de especial protección.

En este pilar destacan las propuestas que reconocen los derechos de las personas mayores, las personas con discapacidad, las niñas, niños y adolescentes, y los pueblos y naciones indígenas. A continuación te lo detallamos.

Derechos de las personas mayores

Las personas tienen derecho a envejecer con dignidad, libres de maltrato, y a contar con prestaciones de seguridad social para una vejez digna. Además, reconoce su participación política y social, y el derecho de accesibilidad al entorno físico, económico, cultural y digital.

Derechos de las personas con discapacidad

Se reconoce que las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal, la inclusión social, su inserción laboral, y participación política, económica, social y cultural.

Se deberán ejecutar políticas públicas que apunten a atender las necesidades de las personas con discapacidad. Entre ellas se considera la educación, la vivienda, la salud y el cuidado. Deben realizarse con la participación de personas con discapacidad y de organizaciones que las representen.

Por otro lado, para facilitar y garantizar su comunicación y participación en sociedad, se reconoce el derecho a expresarse y comunicarse a través de sus lenguas y el acceso a mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación, como el sistema braille y lengua de señas.

Derechos de niñas, niños y adolescentes

Se reconoce su derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales que permitan su pleno desarrollo. Estará consagrado el derecho a ser escuchados y protegidos contra toda forma de violencia, maltrato, abuso, explotación, acoso y negligencia. Se otorga máxima prioridad por parte del Estado a la erradicación de la violencia contra la niñez.

La ley establecerá un sistema de protección integral que proteja los derechos de niñas, niños y adolescentes, de tal forma que se asegure la prevención de la violencia. A su vez, la Defensoría de los Derechos de la Niñez será un organismo autónomo con foco en difusión, promoción y protección de
sus derechos, velando siempre por su interés superior y su autonomía progresiva.

Chile es un Estado plurinacional e intercultural

Se reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad e indivisibilidad del Estado. Todas las identidades y culturas son respetadas, regidas bajo la misma Constitución y los poderes del Estado establecidos en ella.

La propuesta de nueva Constitución reconoce como pueblos y naciones indígenas a los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley.

Emblemas nacionales

Son símbolos que nos identifican como país. Son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional. Además, el Estado reconocerá los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas.

Para conocer el contenido completo de la guía práctica para entender el borrador de nueva Constitución haz click en este enlace.

Más entradas sobre esta guía:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬