Presidente Boric entrega respaldo al ministro Jackson, pero destaca que «permanentemente estoy evaluando a nuestro gabinete»

"Nosotros como generación, porque es cierto que somos jóvenes, tenemos el deber de aprender de la historia y la historia tiene momentos oscuros y luminosos. Quienes nos antecedieron en el trabajo que me toca ejercer a mí, pero también en otros ministerios, tuvieron grandes aciertos y también cometieron errores, pero tenemos que aprender de ambos y lo tenemos que hacer con mucha humildad", afirmó el mandatario.

Por Leonardo Buitrago

04/08/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


respaldo

El presidente Gabriel Boric afirmó que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, sigue contando con su apoyo y respaldo, tras la polémica que generó por sus dichos referentes a la «escala de valores» de este Gobierno en comparación con los anteriores.

En el marco de una transmisión en vivo a través de la plataforma Twitch junto al streamer conocido como «Wingz» y la editora de Contexto Factual, Valentina Matus, Jackson señaló que «nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza»,

Estos dichos generaron diversas reacciones en el mundo político, por lo que ayer miércoles Jackson salió al paso de la polémica y pidió disculpas a quienes «se sintieron ofendidos”.

“Anoche en una conversación frente a una audiencia que se identifica como ‘apolítica’, y en el contexto de una larga conversación, me expresé mal sobre algunas ideas políticas. Por ello, quiero ofrecer sinceras disculpas a quienes, justificadamente, se sintieron ofendidos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y en esa misma línea, agregó: “intenté explicar que nuestro gobierno (ambas coaliciones) evidentemente se distancia mucho de la administración anterior en los valores de sociedad que defendemos. Y que los desafíos de nuestros tiempos nos exigen más que antes, lo que supone revisar críticamente lo obrado en el pasado”.

Por último, sostuvo que “esto sólo es posible con la combinación de distintas experiencias trabajando conjuntamente. Obviamente la política no comienza con nosotros. Y mi compromiso es con la unidad de todas las fuerzas transformadoras, aprendiendo de los errores y aciertos de quienes nos antecedieron”.

Boric: «El ministro Jackson cuenta con mi apoyo y mi respaldo»

Consultado por la prensa sobre la polémica, el presidente Boric señaló que «nosotros como generación, porque es cierto que somos jóvenes, tenemos el deber de aprender de la historia y la historia tiene momentos oscuros y luminosos. Quienes nos antecedieron en el trabajo que me toca ejercer a mí, pero también en otros ministerios, tuvieron grandes aciertos y también cometieron errores, pero tenemos que aprender de ambos y lo tenemos que hacer con mucha humildad«.

El jefe de Estado destacó que «acá nadie nace sabiendo, porque solamente si trabajamos unidos con quienes nos antecedieron, y por eso yo converso permanentemente con presidentes y la expresidenta también, exministros».

«El ministro Jackson cuenta con mi apoyo y mi respaldo. Yo permanentemente estoy evaluando a nuestro gabinete, a todas las personas con las que trabajamos, que no les quepa duda, pero sobre este tema, yo creo que tenemos desafíos tan grandes como país que, los vecinos y vecinas no quieren vernos en peleas políticas y en dimes y diretes de declaraciones de unos y otros (…) Nos quieren ver trabajando, como lo están haciendo los alcaldes», agregó en medio de una actividad en San Bernardo donde anunció la entrega de $65 mil millones a través de 627 proyectos en 226 comunas de todas las regiones del país.

El miércoles, el Presidente ya había respaldado al ministro, asegurando que “a lo que se refería Giorgio es que vivimos en épocas distintas, ni mejores ni peores, épocas distintas” y que “no hay ninguna superioridad moral respecto a nuestros antecesores”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones