Presidente de la Cámara Raúl Soto: “Yo pediría que no tengamos más errores no forzados de los ministros”

“Ese tipo de declaraciones no contribuyen ni ayudan en nada y yo pediría que no tengamos más errores no forzados de los ministros, donde tienen que andar pidiendo disculpas prácticamente día por medio”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD).

Por Leonardo Buitrago

05/08/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Raúl Soto

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD) fue consultado este viernes por sus declaraciones, en la que aseveró que debe descartarse la idea que exista una sola coalición de Gobierno.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Soto señaló que «el deber del socialismo democrático es reconstruir y modernizar la centro izquierda con mirada de futuro».

Ante esta situación, en entrevista con CNN Chile, el parlamentario aseveró que sus dichos era más «una convicción personal» y no haciendo alusión a las declaraciones del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, lo cual ya había confirmado en Twitter.

“Doy por superada la polémica del ministro Jackson, ya que él se retractó, pidió las disculpas del caso y las aceptamos. Mi comentario sobre que hay que descartar la posibilidad de avanzar hacia una nueva coalición es una convicción personal respecto de la estrategia política que debemos tener como Gobierno”, expresó durante la entrevista.

«No es conveniente ni para el Gobierno ni para el país que Socialismo Democrático se diluya en el proyecto político de Apruebo Dignidad, debido a que necesitamos diversidad y una base social y política lo más amplia posible”, añadió.

Aseveró que es necesario, primero, reconocer que existen diferencias, pero que, dentro de esas diferencias se encuentran objetivos en común con los que se puede coordinar.

«Hay que terminar de consolidar las dos coaliciones para que desde ahí colaboremos”, puntualizó.

Soto llama a «cuidarse más y tratar de no dividir»

Soto fue consultado por los dichos de Jackson, quien generó una fuerte polémica por sus declaraciones referentes a la «escala de valores» de este Gobierno en comparación con los anteriores.

“Hay que cuidarse más, desde ambos lados, tratar de no dividir y, por el contrario, unir (…). Estamos en tiempos muy complejos donde requerimos las voluntades de todas las generaciones, visiones y experiencias políticas para sacar el desafío de este gobierno y de este país adelante, o de lo contrario va a ser muy difícil”, expresó Soto.

Pese a que valoró de forma positiva las disculpas del secretario de Estado, el presidente de la Cámara Baja señaló que este tipo de declaraciones no contribuyen al país.

“Ese tipo de declaraciones no contribuyen ni ayudan en nada y yo pediría que no tengamos más errores no forzados de los ministros, donde tienen que andar pidiendo disculpas prácticamente día por medio”, cerró.

En el marco de una transmisión en vivo a través de la plataforma Twitch junto al streamer conocido como «Wingz» y la editora de Contexto Factual, Valentina Matus, Jackson señaló que «nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió, que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda, yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza».

Sin embargo, el presidente Gabriel Boric manifestó su respaldo al secretario de Estado y aseguró que “a lo que se refería Giorgio es que vivimos en épocas distintas, ni mejores ni peores, épocas distintas” y que “no hay ninguna superioridad moral respecto a nuestros antecesores”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones