Presidente Fenaspar: “Olvidan que Subsecretario Súnico llevó a alcalde PS a hacer lobby al Congreso para aprobar Ley Longueira”

El presidente de Fenaspar (Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile), Hernán Cortés, querellante en el caso Asipes, que involucraría a parlamentarios, candidatos a alcaldes y concelajes en el financiamiento ilegal de la política producto dela tramitación de la Ley de Pesca, recordó el rol del actual Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico con […]

Por Vasti Abarca

20/01/2017

Publicado en

Chile / Comunicados / Política / Sindical

0 0


El presidente de Fenaspar (Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile), Hernán Cortés, querellante en el caso Asipes, que involucraría a parlamentarios, candidatos a alcaldes y concelajes en el financiamiento ilegal de la política producto dela tramitación de la Ley de Pesca, recordó el rol del actual Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico con el ex alcalde Talcahuano del Partido Socialista, Gastón Saavedra.

“Olvidan que Subsecretario Súnico llevó a alcalde PS a hacer lobby al Congreso para aprobar Ley Longueira. Por tanto, falta que la fiscalía amplíe su investigación a todos aquellos que tuvieron un rol preponderante en la aprobación de la norma”, declaró Cortés.

Foto: Agencia Uno

Cortés agregó que “la justicia nos está dando la razón y esperamos que los involucrados den la cara y digan la verdad, como los servidores públicos que han jurado ser”.

Cabe recordar que Fenaspar solicitó en noviembre pasado una serie de diligencias judiciales al Ministerio Público, a fin de conocer la real participación de los gremios pesqueros y sus empresas asociadas, entre las que destacan incautación de la contabilidad entre los años 2011-2013:

– Asociación de Industriales Pesqueros A.G. ASIPES, cuyas empresas afiliadas son: Alimentos Marinos S.A., Alimentos Mar Profundo S.A., Bahía Coronel S.A., Congelados Pacífico S.A., Compañía Pesquera Camanchaca S.A., Foodcorp S.A., Pesquera Bío Bío S.A., Blumar S.A. y Sociedad Pesquera Landes S.A.

– Asociación de Industriales Pesqueros del Norte, ASIPNOR, cuyas empresas afiliadas son: Pesquera Camanchaca, Corpesca S.A., Serenor S.A., Astilleros Arica S.A.

– Asociación de Armadores e Industriales Pesqueros de la Tercera y Cuarta Regiones A.G. ASIPAC, cuyas empresas afiliadas son: Orizon S.A., Pesquera Bahía Caldera S.A., Cía. Pesquera Camanchaca S.A., Pesquera Villa Alegre S.A.

Además de solicitar que:

– Se oficie al  SII para que informe a la Fiscalía la existencia d de declaraciones de impuestos efectuadas por las empresas citadas.

– Se incauten  los correos electrónicos de las asociaciones referidas y de las empresas que hubieren efectuado rectificaciones de impuestos.

– Se realice un análisis por parte de la Brigada de Delitos Funcionarios de las personas naturales y sociedades que aparezcan emitiendo boletas y/o facturas a las empresas que presentaron rectificatorias de impuesto, con el objeto de determinar sus vinculaciones con parlamentarios o partidos políticos.

– Levantamiento de secreto bancario de las asociaciones referidas.

-Se oficie al Congreso Nacional con el objeto de que remita todas las investigaciones internas que se hayan realizado a parlamentarios relativas a la tramitación de la Ley 20.657, en especial aquellas referidas al ingreso de asesores dependientes de empresas pesqueras o integrantes de las asociaciones de pesqueros.

– Se cite a todos los miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y del Senado, que ejercieron funciones durante la tramitación de la ley 20.657.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones