¿Qué es el Club de Madrid?: El Foro mundial de ex presidentes democráticos que eligió a Bachelet como vicepresidenta

El Club de Madrid es el foro más grande del mundo de expresidentes y primeros ministros democráticos y en esta instancia, fue nombrada Michelle Bachelet como vicepresidenta

Por Seguel Alfredo

10/04/2024

0 0


Imagen: Expresidenta de Chile, Michelle Bachelet junto a Sanna Marin, exPrimer Ministra de Findalndia (2019-2023), integrantes en pleno del Club de Madrid. Marin es la última incorporación oficial al Foro, que ya cuenta con 124 miembros. Foto archivo Gobierno de Finlandia.

El Club de Madrid

Ver directiva del Club de Madrid

El Club de Madrid es un Foro que reúne a más unos 124 ex jefes de Estado y de gobierno, así como a expertos y académicos para debatir asuntos concernientes a la democracia.

Fue formalmente constituido el 13 de mayo de 2002.​ Las lenguas de publicación de sus artículos son el español y el inglés. Se constituyó a raíz de la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas, celebrada en octubre de 2001 en Madrid.​

De acuerdo al Foro, “El Club de Madrid es el foro más grande del mundo de expresidentes y primeros ministros democráticos, quienes aprovechan su experiencia de liderazgo individual y colectivo y su alcance global para fortalecer la práctica democrática inclusiva y mejorar el bienestar de las personas en todo el mundo”.

También se señala: “Como organización internacional y no partidista sin fines de lucro, el Club de Madrid cuenta con la experiencia práctica en gobernanza de más de 100 miembros de más de 70 países, junto con una red global de asesores y socios en todos los sectores de la sociedad”.

Se indica: Esta alianza única estimula el diálogo, construye puentes y participa en esfuerzos de incidencia para fortalecer las políticas públicas y el liderazgo efectivo a través de recomendaciones que abordan desafíos como la inclusión, el desarrollo sostenible y la paz, a nivel nacional e internacional.

Michelle Bachelet nombrada vicepresidenta

Michelle Bachelet fue elegida por unanimidad como una de las dos vicepresidentas del Club de Madrid. Luego de dos  mandatos como Vicepresidenta, Laura Chinchilla deja la vicepresidencia pero permanecerá como Consejera.

De acuerdo al comunicado de prensa del Club de Madrid, “la elección de Bachelet garantizará que el Sur Global y la región latinoamericana sigan estando bien representados. La otra vicepresidencia seguirá ostentando Han Seung-soo, quien fue primer ministro de Corea entre 2008 y 2009”.

Moussa Mara, Primer Ministro de Mali entre 2014 y 2015, también fue elegido por mayoría absoluta para integrar la Junta Directiva. Se une a Joyce Banda y Aminata Touré como representantes de la región africana en la Junta.

El Club de Madrid cuenta actualmente con 124 miembros con la reciente incorporación de Sanna Marin, Primera Ministra de Finlandia de 2019 a 2023. Marin aporta una notable experiencia en gestión de crisis, como lo demuestra su respuesta a la pandemia de COVID-19. Durante su mandato, también negoció con éxito y aseguró la membresía de Finlandia en la OTAN”, indica el Foro.

Con la reciente incorporación oficial de Sanna Marin, exPrimera Ministra de Finlandia de 2019 a 2023, el Club de Madrid cuenta con 124 miembros. Foto archivo Gobierno de Finlandia.

De acuerdo al comunicado del Foro, “Bachelet ha participado activamente en la organización desde que dejó su puesto en las Naciones Unidas. Dirigió los debates en el Diálogo Político 2023 que celebramos en Brasil, en el que se reunió con el presidente Lula da Silva para avanzar en las prioridades de la organización. También fue la oradora principal de la organización con motivo del Día de la Mujer 2023”, indica así el Club de Madrid.

Agregan: “Con este nuevo cargo, la expresidenta chilena reafirma su compromiso con la organización y también con la defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y el medio ambiente”.

Seguir leyendo más…

«Construyendo Juntos»: Bachelet encabeza encuentro con alcaldes para fijar estrategias de campaña de cara a las municipales

Cadem y carrera presidencial: Bachelet, Vallejo y Tohá figuran como las principales cartas del oficialismo de cara a La Moneda

El llamado de Bachelet a los sectores del progresismo y su preocupación por el avance de la extrema derecha: «Es clave ir unidos»

Bachelet ¿Secretaria General de Naciones Unidas?

Michelle Bachelet descarta una posible candidatura presidencial: «Es tiempo que otro tome esas banderas»

Pulso Ciudadano: Sin ser candidatas, Michelle Bachelet y Camila Vallejo asoman en preferencias presidenciales

Bachelet rechaza postura de la derecha de bloquear las reformas del Gobierno: «Necesitamos que todos rememos para el mismo lado, eso nos ha dicho la ciudadanía»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones