¿Quién es Javiera Toro?: La abogada e investigadora que sustituye a Giorgio Jackson en Desarrollo Social

Toro llegó al Gobierno de Gabriel Boric en marzo de 2022, donde estuvo al frente del Ministerio de Bienes Nacionales hasta este miércoles.

Por Leonardo Buitrago

16/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Este miércoles el presidente Gabriel Boric realizó un nuevo cambio de gabinete, el tercero desde que asumió la administración del país el 11 de marzo de 2022,

Uno de los ajustes se produjo el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), donde asumió Javiera Toro, quien hasta ahora ejercía como ministra de Bienes Nacionales.

Este despacho tenía de forma interina como ministra a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, tras la renuncia de Giorgio Jackson, luego de estar en el «ojo del huracán» por el «Caso Convenios», lo que gatilló también una acusación constitucional en su contra.

¿Quién es Javiera Toro?

Javiera Toro estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde destacó como dirigenta durante las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2011.

Fue una de las cofundadoras del colectivo Estudiantes Autónomos, que posteriormente derivó en Izquierda Autónoma, donde militó el Presidente Boric.

En el año 2015, Toro se tituló como abogada y luego cursó estudios de magíster en derecho con mención en derecho público en la Universidad de Chile.

Toro coordinó los contenidos de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez en 2017.

Formó parte de la Fundación Nodo XXI, investigando temas de derechos sociales y derecho educacional, y ejerció como abogada en estudios jurídicos privados.

Fue la primera presidenta del Partido Comunes entre enero de 2019 y julio de 2020, convirtiéndose en una de las firmantes del llamado Acuerdo por la Paz.

Asimismo, fue candidata a convencional constituyente por el distrito n.º 11, pero no resultó electa.

Toro llegó al Gobierno de Gabriel Boric en marzo de 2022, donde estuvo al frente del Ministerio de Bienes Nacionales hasta este miércoles.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬