Rechazo a la llegada de buques de EEUU a Costa Rica

Los diputados opositores al Gobierno costarricense reiteraron el viernes su negativa a la llegada de buques de guerra estadounidenses a las costas del país centroamericano, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico

Por Wari

11/04/2011

Publicado en

Especial Drogas / Mundo / Política

0 0


Los diputados opositores al Gobierno costarricense reiteraron el viernes su negativa a la llegada de buques de guerra estadounidenses a las costas del país centroamericano, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

“Queremos combatir el narcotráfico, pero no aceptamos el atraque y la permanencia de embarcaciones militares en nuestro país, pues viola la Constitución y es contrario a nuestra soberanía”, aseguró el jefe del bloque del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, informa Prensa Latina.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica, en el marco de la estrategia antinarcóticos de Estados Unidos, aprobó en diciembre de 2010 la entrada al territorio nacional de 46 embarcaciones del Servicio de Guardacostas estadounidense, sin embargo, este permiso no incluía la llegada de buques de artillería.

De acuerdo con Luis Fishman, miembro de la Unidad Social Cristiana (USC), el Parlamento costarricense no puede conceder autorizaciones que violen el convenio mencionado e incluso la propia Constitución.

Por otra parte, el legislador por el Frente Amplio (FA), José María Villalta, manifestó que la estrategia antinarcóticos es un fracaso de antemano, porque en Estados Unidos existe un mercado con poder adquisitivo considerable, además de bancos que realizan el lavado de millones de dólares.

El diputado denunció que Washington, en su política antinarcóticos, busca la militarización de América Latina.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, criticó la semana pasada a los diputados porque habían aplazado la expedición de nuevas autorizaciones que permitan el ingreso de las naves norteamericanas.

09/04/2011

arp/shz/aa

Tomado de www.hispantv.ir

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones