Rojo Edwards renuncia al Partido Republicano y formará nuevo movimiento político «libertario»: «Ha cometido errores muy graves»

"El liderazgo republicano dejó de enfocarse en las urgencias sociales para dedicarse de lleno a una discusión constitucional, que simplemente no es lo que a nosotros nos representa”, afirmó Edwards.

Por Leonardo Buitrago

02/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El senador Rojo Edwards, uno de los miembros más reconocidos del Partido Republicano, anunció este sábado la renuncia de su militancia para formar un nuevo movimiento político, que buscará defender la chilenidad y tendrá un carácter “republicano y libertario”.

En un punto de prensa planteó que entre los motivos que lo llevaron a tomar esa determinación figuran el hecho que a su juicio, «el liderazgo republicano dejó de enfocarse en las urgencias sociales para dedicarse de lleno a una discusión constitucional, que simplemente no es lo que a nosotros nos representa”.

El político ya se había distanciado de su colectividad en el proceso constitucional tras anunciar su voto “En Contra”. Al mismo tiempo que corría riesgo de perder su escaño en el Congreso si abandonaba el partido tras un eventual triunfo del “A Favor”.

“Estratégicamente creo que nuestro sector ha cometido errores muy graves, como por ejemplo definir que un triunfo del ‘En contra’ es una derrota del sector”, indicó en declaraciones recogidas por La Tercera.

“Yo creo que nuestro sector gana con el ‘A favor’ y con el ‘En contra’, lo que pasa es que es mejor para Chile el ‘En contra’ y por eso nosotros defendemos esa posición”, agregó.

Nuevo movimiento libertario, republicano y de defensa de la chilenidad

El senador Edwards informó además que piensa fundar a un nuevo movimiento “de corte libertario, republicano y de defensa de la chilenidad, con el objetivo de agrupar a todas aquellas personas que efectivamente creemos que para tener Chile mejor -y para poder cerrar este proceso constituyente- la única forma de hacerlo es con el ‘En Contra’”.

Además anunció que este frente se dará a conocer durante los próximos días y lo hará “con la máxima cantidad de líderes sociales posible y de personas”, sumando también a los senadores independientes Alejandro Kusanovic y Juan Enrique Castro.

A principios de noviembre, tanto Edwards como Kusanovic y Castro, anunciaron que votarán por la opción “En Contra”.

A través de un comunicado, indicaron que el “A Favor” extenderá “por años la incertidumbre constitucional.

«Todos en la directiva saben que hay un gran porcentaje de republicanos que está «En Contra», gran porcentaje, es más me atrevería a decir que más de la mitad de los republicanos está en contra», enfatizó Edwards en esa oportunidad.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones