Senado posterga votación de amnistía a presos de la revuelta y proyecto queda nuevamente en el aire

"Cabe recordar que este proyecto fue presentado por nuestra asamblea a principios de 2021. fue aprobado por dos comisiones y la tercera comisión lo desintegró casi en su totalidad. El espíritu del proyecto no existe en el actual proyecto de amnistía", recalcó el el vocero de la Asamblea Nacional de Familiares de los Presos de la Revuelta, Osvaldo Durán.

Amnistía

El proyecto de amnistía para los presos del estallido social, no alcanzó a ser debatido ni votado en el Senado, debido a la discusión de otras iniciativas.

La propuesta había llegado a tabla luego de que los comités de derecha insistieran en que el tema debía zanjarse a la brevedad posible. Se espera que la votación se lleve a cabe en la última semana de agosto, refiere Bío Bío.

Cabe recordar que, la iniciativa busca conceder una amnistía a un catálogo de delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 hasta el 9 de diciembre de 2020, durante el estallido; requiriendo del respaldo de 26 votos en la sala de la Cámara Alta para avanzar en su tramitación en el Congreso.

Para el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, el proyecto de amnistía para los presos del estallido social, no es prioridad para el Gobierno.

«El proyecto no tiene urgencia y es el último en tabla hoy (ayer miércoles), detrás de otros proyectos como la prórroga al estado de excepción y el feriado del 16 de septiembre. Es muy difícil que se vote hoy y eso la derecha lo sabe», expresó horas previas al inicio de la sesión, citado por el portal Concierto.

De igual forma, Latorre recordó que «hace más de un año presentamos el proyecto y se le puso urgencia. Solo faltaba que se vote en sala para que avance a la Cámara, porque ya había pasado por tres comisiones. Pero los comités del oficialismo pidieron bajar la urgencia porque no estaban los votos y temían que se rechace. De rechazarse no se habría podido presentar una alternativa hasta un año después».

«La derecha lo puso en tabla para hacer un punto antes del plebiscito, porque es un proyecto controvertido. Si se vota hoy es muy probable que se rechace, pero es casi 99% seguro que no se va a ver hoy. Además el Gobierno no quiere que se vea este proyecto, sino que presentar una alternativa nueva de un indulto conmutativo, similar al que hizo Piñera por la pandemia o el incendio en la cárcel de San Miguel. El actual está destinado a archivarse», sostuvo Latorre.

Te interesa leer: Ministro Jackson sobre proyecto de amnistía a presos de la revuelta: “Es más acotado, creemos que es más transversal y podría generar un mayor consenso”

 Amnistía «para cerrar las heridas que dejó el estallido»

Por su parte, el senador independiente, Pedro Araya, aseveró que es necesario que, desde el Congreso, se deben dar señales para cerrar las heridas que dejó el estallido social.

«Hay que recordar que la comisión de Constitución estableció un catálogo acotado de delitos respecto a los cuales se puede solicitar el beneficio de amnistía y se excluyeron aquellos delitos más graves como, por ejemplo, el homicidio o el delito de incendio, los que eventualmente podrán ser objeto de un indulto particular. En esta línea creo que es importante que como país comencemos a dar señales para cerrar las distintas heridas que dejó el estallido social”, puntualizó Araya, citado por Radio U. Chile.

De igual forma, el legislador reconoció un escenario difícil en el Senado, toda vez que la derecha- a su juicio- “está absolutamente cerrada a buscar una solución a los denominados presos de la revuelta y sin los votos de ellos el proyecto se va a rechazar”. Por lo que dijo esperar que el Gobierno “pueda hacer gestiones de última hora con el objeto de convencer a lo menos un par de senadores o senadoras que apoyen esta iniciativa”.

«El espíritu del proyecto se perdió»

Consultado por Radio Bío Bío, el vocero de la Asamblea Nacional de Familiares de los Presos de la Revuelta, Osvaldo Durán, señaló que el proyecto que se encuentra en discusión, perdió el espíritu de la iniciativa principal, presentada en 2021.

«Cabe recordar que este proyecto fue presentado por nuestra asamblea a principios de 2021. fue aprobado por dos comisiones y la tercera comisión lo desintegró casi en su totalidad. El espíritu del proyecto no existe en el actual proyecto de amnistía», recalcó.

Hasta los momentos, se conoce que el Gobierno buscará que este proyecto se debata después del plebiscito del 4 de septiembre, cuando se apruebe o no la nueva Carta Magna.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones