Tazones y poleras del golpe de Estado: El emprendimiento pinochetista con vínculos con Luis Silva y el Partido Republicano

Francisco Finol creó La Tienda Facha a mediados de 2022 con la ayuda de militantes y representantes del Partido Republicano. Con el tiempo ha llegado a hacerse conocido al interior de la colectividad de ultraderecha, al punto de asistir a eventos y codearse con figuras prominentes como el consejero electo Luis Silva o la diputada Chiara Barchiesi. ¿Sus productos? Poleras, tazones y bisutería con simbología pinochetista e incluso el rostro del dictador.

Por El Ciudadano

17/05/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Poleras, tazones y hasta chapitas con el rostro de Pinochet son algunos de los productos que comercializa «La Tienda Facha«, un emprendimiento perteneciente al politólogo venezonalo Francisco Finol que tiene en el Partido Republicano su principal cartera de clientes. Prominentes figuras de la colectividad de ultraderecha, desde los diputados Luis Sánchez y Johannes Kaiser hasta la prosecretaria del partido Macarena Bravo, han posado con poleras de la tienda que hacen referencia, entre otras cosas, a la dictadura militar.

Creada a mediados de 2022, La Tienda Facha nació con el objetivo de combatir ideológicamente a la amenaza de la «izquierda depredadora», como señalan ellos mismos en sus redes sociales. Para Finol, su dueño, lo que venden es más que vestimenta: son armaduras para dar la batalla cultural en contra del comunismo.

La Tienda Facha comercializa todo tipo de productos, desde vestimenta hasta objetos de bisutería, pero todos ellos tienen un factor en común: sus estampados hacen alusión a causas defendidas por la ultraderecha a nivel internacional. Algunas de ellas son la prohibición total del aborto, la legalización del porte libre de armas, la abolición de los impuestos, el rechazo a la Agenda 2030 de la ONU e incluso el pinochetismo.

De hecho, gran parte de los productos que ofrece el emprendimiento hacen referencia directa al golpe de Estado o a la dictadura militar, como una polera que muestra el rostro de Augusto Pinochet acompañado de la frase «Pinochet Inmortal». Sin embargo, el producto más popular de La Tienda Facha es una polera con el rótulo del ángel de la libertad, imagen popularizada por la moneda de $10 que comenzó a circular durante el régimen de Pinochet y que ha sido comprada tanto por el diputado Luis Sánchez como por su par Johannes Kaiser.

Pero la prenda de Johannes Kaiser tiene un detalle extra: con el número «50» escrito en grandes letras doradas por encima de la figura del ángel, la polera pretende ser una conmemoración del golpe de Estado o, como la promocionan en redes sociales, una celebración «del 50 aniversario del derrocamiento de la dictadura comunista de Allende».

Francisco Finol, creador de La Tienda Facha, es una figura conocida al interior del Partido Republicano. En redes sociales es seguido por la diputada Chiara Barchiesi e incluso por el consejero electo Luis Silva, con quien aparece en varias publicaciones. Finol incluso fue invitado al comando de la colectividad para celebrar los históricos resultados conseguidos por su lista en la elección del 7 de mayo, y allí aprovechó de sacarse fotos con varias de las figuras antes mencionadas.

Silva, quien fue electo con la primera mayoría nacional esa noche, también incluyó a La Tienda Facha dentro de una publicación de agradecimiento en su cuenta de Instagram unos meses antes, en la cual recordaba todo el trabajo realizado en 2022.

Además de Silva y Barchiesi, Finol ha señalado públicamente que los republicanos fueron sus primeros clientes y quienes lo ayudaron a consolidar su emprendimiento. En particular, Finol ha agradecido a la concejal por Los Ángeles Oriana Offermann y la excandidata a consejera constitucional Claudia Ortega por haber contribuido a la expansión de la tienda. «Me compraron y se hicieron eco de los productos y eso ayuda demasiado para generar credibilidad», señaló en una entrevista.

Sobre la razón del éxito de su emprendimiento, Finol ha asegurado que se debe a que éste no responde al puro beneficio económico, sino también a que él cree en todas las causas que promociona a través de sus poleras.

«Lo que yo vierto en Tienda Facha es porque yo lo siento. Yo creo que si ha tenido éxito ha sido es por eso, porque yo ahí digo lo que siento, y la gente se da cuenta cuando alguien dice las cosas porque lo siente», señala.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬