Tópico «Yo Anulo» se impone como tendencia luego de conocerse nombres de «Comisión Experta»

Tras conocerse el listado de los 24 integrantes de la Comisión Experta las críticas por parte de la ciudadanía no se hicieron esperar, al considerar que el contenido de la nueva Carta Magna, responderá a los intereses de los partidos políticos y no a los del pueblo.

Luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados hiciera lo propio, la Sala del Senado aprobó los nombres de los 12 expertos constituyentes propuestos por la Corporación para que integren la Comisión Experta del próximo proceso constituyente.

Cabe recordar que esta comisión, tendrá la tarea de elaborar anteproyecto que «servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional» que deberá redactar el Consejo Constitucional. Sus decisiones se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros.

La lista fue visada por 41 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

El Frente Amplio, Apruebo Dignidad escogió a la periodista y exjefa de prensa del Comité de Senadores de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Magaly Fuenzalida.

El Partido Socialista (PS) se inclinó por el abogado y académico Gabriel Osorio y la abogada y excandidata a convencional por el distrito 10, Catalina Lagos.

Desde el PPD designaron al abogado, doctor en Derecho y exintegrante de la Secretaría de Participación Popular de la Convención Constitucional, Francisco Soto. Asimismo, escogieron a la académica y abogada constitucionalista Leslie Sánchez.

La Democracia Cristiana (DC), decidió que su carta para integrar la Comisión Experta del proceso constituyente será la exministra del Trabajo y Previsión Social durante la segunda administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Alejandra Krauss.

Por parte de Chile Vamos, la UDI optó por el exministro de Justicia durante la segunda administración de Sebastián Piñera, Hernán Larraín, y por Bettina Horst, economista con una larga carrera como funcionaria pública y que se desempeñó como jefa del Área Monetaria del Departamento de Estudios del Banco Central. Es la actual directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo.

En el caso de Renovación Nacional (RN) los elegidos fueron fueron el exministro de Relaciones Exteriores durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Teodoro Ribera, y la abogada Katherine Martorell, quien se desempeñaba -en el mismo Gobierno- como subsecretaria de Prevención del Delito. Junto con el doctor en Derecho y académico de la Universidad de los Andes, Jaime Arancibia.

Dsde Evópoli escogieron a Sebastián Soto, abogado y Doctor en Derecho de la Universidad de Chile, y quien se desempeña como director del Departamento de Derecho Público de la UC, en donde imparte la cátedra de Derecho Constitucional. Asimismo, y también consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

A continuación la lista completa de los miembros de la Comisión Experta: 

Integrantes elegidos por la Cámara de Diputados:
Natalia González (UDI)
Máximo Pavez (UDI)
Juan José Ossa (RN)
Verónica Undurraga (PPD)
Flavio Quezada (PS)
Catalina Salem (RN)
Carlos Frontaura (Partido Republicano)
Marcela Peredo (PDG)
Alexis Cortés (PC)
Paz Anastasiadis (DC)
Domingo Lovera (Frente Amplio)
Antonia Rivas (Frente Amplio)

Integrantes elegidos por el Senado:
Gabriel Osorio (PS)
Catalina Lagos (PS)
Katherine Martorell (RN)
Jaime Arancibia (RN)
Teodoro Ribera (RN)
Sebastián Soto (Evópoli)
Magaly Fuenzalida (FVRS)
Alejandra Krauss (DC)
Leslie Sánchez (PPD-PL)
Francisco Soto (PPD)
Bettina Horst (UDI)
Hernán Larraín (UDI)

A partir del próximo lunes 6 de marzo, comenzará a sesionar la Comisión Experta del nuevo proceso constituyente, con estos 24 integrantes.

#YoAnulo

Tras conocerse el listado definitivo, las críticas por parte de la ciudadanía no se hicieron esperar, al considerar que el contenido de la nueva Carta Magna, responderá a los intereses de los partidos políticos y no a los del pueblo.

A través de las redes sociales, las y los ciudadanos señalaron que cada uno de los partidos nombró a un experto en relación con sus vínculos más que por sus conocimientos técnicos o jurídicos, entre los que figuran principalmente exautoridades de los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. Muchas de las cuales cuentan con un historial de lamentables acciones que están presentes en la memoria colectiva.

De este modo, la etiqueta #YoAnulo se convirtió desde ayer en tendencia en Twitter, como manifestación de rechazo a los integrantes de la Comisión Experta.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones