Undurraga se ríe de meme «enterrando» a Chile Vamos y desea «pronta recuperación» a De La Carrera: «Es la única foto que tengo con dos brazos y 10 dedos»

Luego de que se apuntara contra Undurraga con indignación, por la "puñalada" que -según sus socios- de RN y la UDI, implicó su postura, surgió un meme en el que se le ve en una tumba asistiendo al entierro de Chile Vamos.

Por Leonardo Buitrago

13/07/2023

0 0


Undurraga

El jefe de la Bancada de Evópoli, diputado Francisco Undurraga, se refirió este jueves al futuro de «Chile Vamos» tras el fracaso de la Acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Con 69 votos a favor y 78 en contra, el libelo acusatorio, de siete capítulos, fue descartado.

La acusación llegó a la Sala con un informe negativo por parte de la comisión revisora, debido a que tres de los cinco parlamentarios integrantes de la instancia optaron por no acoger la denuncia política que presentaron en junio los diputados Francesca Muñoz, Christian Matheson, Marco Antonio Sulantay, Henry Leal, Sara Concha, Eduardo Durán, Diego Schalper, Stephan Schubert y Karen Mediana.

En concreto, los diputados de la oposición acusaban al ministro Ávila de dejar de lado sus obligaciones con respecto a las urgencias educativas que se arrastran desde 2016 y centrarse en una agenda “con foco en la diversidad sexual”.

Previo a la votación, el diputado Francisco Undurraga anunció que tanto él como su par de Evópoli Jorge Guzmán rechazarían el libelo acusatorio, lo que constituyó un signo de quesería rechazado, tras ir perdiendo fuerza.

Undurraga explicó que la decisión se debía a la falta de sustento jurídico que tendría el libelo acusatorio, lo que no permitiría aprobarlo desde un punto de vista jurídico: «No participaremos en una acusación débil, difusa y que no reúne los requisitos del artículo 52 de la Constitución», señaló el diputado.

Tras el rechazo de la acusación constitucional contra Ávila, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Guillermo Ramírez, criticó la decisión de Evópoli.

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, sostuvo que “es una puñalada al corazón de Chile Vamos”, mientras que su par Camila Flores indicó que “la falta de apoyo de Evopoli demuestra que Chile Vamos no puede seguir como hasta ahora”, abogando por una “reestructuración” de la coalición.

“No podemos seguir con ‘socios’ que en cosas tan importantes como la educación de nuestros hijos, no se cuadren”, remarcó la parlamentaria.

Polémica por meme de Undurraga

Luego de que se apuntara contra Undurraga con indignación, por la «puñalada» que -según sus socios- de RN y la UDI, implicó su postura, surgió un meme en el que se le ve en una tumba asistiendo al entierro de Chile Vamos.

Cabe recordar que el diputado nació sin sus piernas y sin uno de sus brazos, a raíz de la exposición a rayos X de su madre durante el embarazo y ha sido uno de los miles de niños que se han atendido en la Teletón.

El parlamentario tomó con humor la imagen que se hizo viral y publicó en su cuenta en Twitter la siguiente respuesta: «Es la única foto que tengo con dos brazos y 10 dedos , gracias, de verdad me EMOCIONA».

Asimismo, respondió a su colega ex republicano Gonzalo de la Carrera, quien lo acusó de abusar de su condición.

«Este meme fue publicado por el mismo Francisco Undurraga (@Panchoundurraga) . Mi impresión es que en esta ironía de mal gusto hay implícito un abuso de su condición y una falta de respeto a todos quienes forman parte de su coalición en Chile Vamos y a sus electores», dijo el ultraderrechista,.

Lo que ocasionó que el parlamentario de Evópoli le respondiera en Twitter: «En serio? De verdad crees que yo actúo así? Que yo hice la foto ?. Solo desearte una pronta recuperación». escribió en la red social.

Undurraga: «Me mantuve en lo que yo consideraba era lo correcto»

Francisco Undurraga descartó un quiebre en Chile Vamos tras la división que hizo fracasar el libelo contra Avila.

En declaraciones a Radio Cooperativa expresó que “nosotros somos fundadores de Chile Vamos en conjunto con RN y la UDI. Tenemos un gran respeto no solamente por los dirigentes, sino que, además, por los militantes. Hemos trabajado en conjunto con diferencias y con unidad en ciertos temas durante toda nuestra historia: votamos a favor del matrimonio igualitario, sectores más conservadores de RN y la UDI lo votaron en contra y ahí no se quebró Chile Vamos tampoco. Tampoco nos dimos por ofendidos porque ellos defendían sus legítimas opciones y visiones de vida”.

“Le buscamos harto el modo para votarlo a favor, porque tenemos una pésima evaluación del ministro Ávila. Creemos que debe ser uno de los peores ministros en la historia de Chile en materia educacional y que el tema de fondo es la educación de Chile, pero ser un mal ministro de lo que nosotros consideramos un mal Gobierno no constituye una falta constitucional que gatille una acusación“, subrayó.

Según Undurraga, Evópoli existe “para tratar de hacer una política seria y ser coherentes” y, en tal sentido, dijo que, así como rechazó las 10 acusaciones constitucionales que enfrentó el segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), con ese mismo juicio “me mantuve en lo que yo consideraba era lo correcto, a pesar de ser minoría dentro mi sector”, consignó Cooperativa.

“De repente en política, y está bien que así sea, le toca bailar con la dura y hacer prevalecer lo que uno en conciencia cree que es lo importante. Además, es la única oportunidad que tenemos los diputados de juzgar y no generar plataformas jurídicas que hacen que los tribunales juzguen, que son las leyes”, afirmó.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬