Keto, vegano, omnívoro: Revelan el impacto ambiental de las dietas más populares en EE.UU.

Un estudio descubrió que entre las dietas más populares en Estados Unidos, los alimentos incluidos en la dieta cetogénica (keto) producen la mayor cantidad de emisiones de carbono, mientras que la dieta vegana está asociada con los índices más bajos

Por: Gerardo Sifuentes

Se ha calculado que el 34% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sistema alimentario global. La mayor parte de esas emisiones proviene de la producción de alimentos, siendo la carne de vacuno responsable de 8 a 10 veces más emisiones que la producción de pollo y más de 20 veces más emisiones que la producción de nueces y legumbres.

También puedes leer: Semana laboral de cuatro días aumenta el bienestar de los empleados, según una prueba de seis meses


Un nuevo estudio de la Universidad de Tulane, EE. UU., que comparó algunas de las dietas más populares tanto en el impacto ambiental como la calidad nutricional, encontró que los regímenes conocidos como keto y paleo, tal como las consumen los adultos estadounidenses, obtuvieron los puntajes más bajos en calidad nutricional en general y se encontraban entre los más altos en emisiones de carbono. Si bien en el pasado se han examinado los niveles de nutrientes contenidos en las dietas, este es el primero que mide a la par las huellas de carbono de cada una y las compara con otras dietas comunes.

¿Cuáles fueron los resultados?

Se estimó que la dieta cetogénica, que da prioridad a las altas cantidades de grasas y bajas cantidades de carbohidratos, genera casi 3 kg de dióxido de carbono por cada 1,000 calorías consumidas, siendo la que encabeza la lista en este rubro. La dieta paleo, que evita los cereales y los frijoles en favor de las carnes, los frutos secos y las verduras, recibió una de las puntuaciones más bajas en cuanto a calidad nutritiva y también tiene una huella de carbono alta, con 2.6 kg de dióxido de carbono por cada 1000 calorías.

Por otro lado, se encontró que la dieta vegana tiene el menor impacto en el clima, generando 0.7 kg de dióxido de carbono por cada 1000 calorías consumidas, menos de una cuarta parte del impacto de la dieta cetogénica. A esta le siguieron la vegetariana y la pescetariana con un impacto mayor.

La dieta pescetariana obtuvo la puntuación más alta en calidad nutricional de entre las dietas analizadas, seguida por las dietas vegetariana y vegana.

¿Qué pasa con la dieta omnívora?

La dieta omnívora, la dieta más común, representada por el 86% de los participantes de la encuesta, se situó directamente en el medio de los apartados de calidad y sostenibilidad. Según los hallazgos, si un tercio de las personas con dietas omnívoras comenzaran a comer una dieta vegetariana, en promedio para un día determinado, sería equivalente a eliminar 340 millones de kilómetros de recorrido de vehículos de pasajeros.

“El cambio climático es posiblemente uno de los problemas más apremiantes de nuestro tiempo, y mucha gente está interesada en pasar a una dieta basada en plantas”, dijo el doctor Diego Rose, quien participó en el estudio. “Nuestra investigación también muestra que hay una manera de mejorar la salud y la huella ambiental sin renunciar por completo a la carne”.

En el futuro se deben buscar maneras de fomentar hábitos alimenticios y cómo podrían llevarnos hacia dietas más saludables y más respetuosas con el medio ambiente.

Los resultados para las dietas con mayor impacto ambiental, en kg de dióxido de carbono por cada 1,000 calorías consumidas:

Keto  2.91 kg/1000 calorías
Paleo 2.62 kg/1000 calorías

Omnívoro 2.23 kg/1000 calorías

Piscitariano 1.66 kg/1000 calorías

Vegetariano 1.16 kg/1000 calorías

Vegano 0.69 kg/1000 calorías

El estudio «Las dietas populares seleccionadas por adultos en los Estados Unidos muestran una amplia variación en la huella de carbono y la calidad de la dieta» fue publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, dirigido por la autora principal Keelia O’Malley, profesora del programa de nutrición en la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane.

Con información de: news.tulane.edu y www.sciencedirect.com

Ilustración: Iván Rojas

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬