Ante compromisos parciales del Gobierno, Machi Celestino Córdova depone huelga seca pero mantiene ayuno y llamado a movilizarse

Giovanna Tabilo Jara, una de las voceras de la cruzada del líder espiritual mapuche en huelga de hambre líquida, señaló que Córdova bajó la decisión tomada la mañana de este miércoles luego de una conversación vpia Zoom con el Subsecretario de Justicia y el Director General de Gendarmería.

330

Luego de 80 días en huelga de hambre, el Machi Celestino Córdova comenzó la mañana de este miércoles 22 (ayer) una huelga de hambre seca, es decir, sin ingerir líquidos. Sin embargo, durante la noche de la misma jornada, Giovanna Tabilo Jara -una de las voceras de Córdova- junto a Luisa Millaleo Millaleo, dieron a conocer que luego de algunas conversaciones, el líder espiritual mapuche bajó la huelga seca, manteniendo la huelga de hambre, según informó Mapuexpress.

A las afueras del Hospital de Nueva Imperial –lugar donde se encuentra Celestino Córdova- la vocera dio a conocer la decisión del Machi, luego de una conversación por Zoom con el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela y el Director General de Gendarmería Christian Alveal, quienes le otorgaron ciertas certezas, las que quedaron por escrito. Además, el Machi conversó con algunos de sus lamngenes, los que le dijeron que “valía más un Machi vivo que muerto”.

Entre los compromisos del Gobierno, se afirma que no habrá castigo para el Machi ni ningún preso político una vez que deponga la huelga, revisión de la reja que separa a los condenados de los imputados, ya que en palabras de la vocera “hacer comunidad en la cárcel es muy importante para los nuestros”, y el avance en la creación de un módulo especial para pueblos originarios, donde habrá talleres y la posibilidad de entrar de médicos mapuches y occidentales, “cosas que el Machi viene peleando desde el 2013”, mencionó Giovanna. Por último, la Defensoría Penal Pública se comprometió a interponer un recurso de amparo de derechos constitucionales durante esta jornada.

Relacionado:  Preocupación en Magallanes por récord en contagios de COVID-19

Luego de una ceremonia realizaba a Celestino Córdova liderada por otra Machi, Giovanna Tabilo esta dijo que “a pesar de los 80 días en huelga de hambre, su püyü (espíritu) llegaba a saltar danzando”. El rito se realizó en la sección Intercultural del Hospital, que “que si bien era pequeño, tenía tierra, fuelle, trigo, tenía los árboles y cosas que él necesitaba. El Machi Celestino bajó en calidad de bulto de su cama y cuando subió estaba bastante bien”, señaló Tabilo.

Si bien no es lo que el Machi y la comunidad mapuche solicitan, que es que Córdova vuelva a su Rewe, “si es un avance”, dijo la vocera. No obstante la Machi advirtió: «no podemos bajar la intensidad de la movilización”.