Arresto domiciliario decretado para Martín Pradenas causa descontento y hace arder redes sociales

Fiscal Miguel Rojas solicitó prisión preventiva para Martin Pradenas. Sin embargo, Juzgado de Garantía de Temuco decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional y se desestimaron los demás delitos sexuales que se le imputaban.

398

La mañana de este miércoles finalizó la audiencia de Martín Pradenas.  El Juzgado de Garantía de Temuco desestimó la medida cautelar solicitada por el Fiscal Miguel Rojas de decretar prisión preventiva, aun cuando se dio por acreditada la violación de Pradenas hacia Antonia Barra.

Si bien se acreditó la violación hacia la joven de 21 años que se suicidó en Temuco en octubre pasado, el Juez de Garantía Federico Gutiérrez estableció que no existen los antecedentes para que se configuren los otros delitos de los que se le acusa: tres casos de abuso sexual propio, un delito de abuso sexual impropio y dos delitos de violación propia ocurrido en un periodo de nueve años, entre 2010 y 2019.

«Se ha tenido por acreditado el delito de violación en perjuicio de Antonia Barra (pero) la medida cautelar no puede ser una especie de condena anticipada», concluyó el magistrado.

La audiencia de Martín Pradenas de ayer martes 21 se extendió por alrededor de ocho horas, en las que el imputado fue formalizado por los delitos de abuso sexual impropio y violación a mayor de 14 años en cinco hechos distintos.

Mas, la defensa del imputado solicitó la prescripción de dos de estos cinco casos -los ocurridos en 2010 y 2014-, lo que finalmente fue acogido por el tribunal, que finalmente dictó el sobreseimiento del acusado sobre estos.

Finalmente, la decisión del Juez fue que Martín Pradenas quedara con las medidas cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Además, se decretó un plazo de 120 días para la investigación antes de la preparación del juicio oral.

Relacionado:  Los Ríos: reportan 13 nuevos casos más de COVID-19 en última jornada

Colectivos feministas hacen sus descargos por redes sociales, manifestando descontento por la decisión de la justicia chilena en torno al caso, convocando además a una protesta en todos los territorios para la jornada de este miércoles a las 21:00 horas cantando «Un violador en tu camino» de Colectivo Las Tesis.