Cambio de gabinete: Piñera opta por la confrontación con la ciudadanía al instalar al ultraderechista Víctor Pérez en Interior

"El gabinete del rechazo" resuena fuerte en las redes sociales, a minutos de haberse anunciado el cambio del comité político.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Luego de una mañana de rumores, la jornada de este martes se renueva -por segunda vez en medio de la pandemia y por quinta vez en este segundo mandato- el Gabinete de Sebastián Piñera.

El mandatario citó a todos sus ministros al Palacio de La Moneda para este medio día, ad portas de la cuenta pública de este viernes 31, que se realizará con pocos invitados presenciales, asistiendo el resto de manera virtual. El escenario fue de tensión, sobre todo luego de la votación de aprobación del retiro del 10% de las AFP.

Pasadas las 13:30 horas, Sebastián Piñera, junto con despedir a los ministros que salen de sus carteras, anunció la formación del nuevo comité político.

Víctor Pérez

Luego de nueve meses en el Ministerio del Interior, sale Gonzalo Blumel e ingresa el hasta ahora senador de la UDI Víctor Pérez, quien es conocido por haber votado en contra de la aprobación del 10% de los Fondos de Pensiones y ser adherente al rechazo de una nueva Constitución. A la Cancillería llega a asumir Andrés Allamand (RN) -quien también va por el rechazo y que se manifestó siempre en contra de la aprobación del 10%- en reemplazo de Teodoro Rivera, mientras que el diputado UDI Jaime Bellolio (recientemente vilipendiado por el senador Álvaro Elizaldo en TVN) asume la Vocería de Gobierno.

Karla Rubilar se mantiene en el Gabinete de Gobierno, quedando cargo del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que se encontraba liderada por Cristián Monckeberg (RN), quien asume la Secretaría General de la Presidencia. Mario Desbordes –hasta hoy presidente de Renovación Nacional-asume el Ministerio de Defensa.

Un primer análisis que se puede hacer es que Evopoli, pese a ser el partido que más leal se mantuvo a Piñera en materia de ‘retiro del 10%’, fue castigado al sacar a Blumel de Interior y entregarle dicho cargo a alguien del núcleo duro de la UDI y el pinochetismo, cómo es Víctor Pérez, quien en dictadura fue alcalde designado en Los Ángeles.

Uno de los parlamentarios más detestados por la ciudadanía y más radicalmente derechista como es Allamand, es premiado con el cargo de Canciller, que es el segundo puesto en importancia en el gabinete. Desbordes es sacado de la contingencia para asumir Defensa, cartera en la que se discute la muy importante Ley de Inteligencia, con la que Piñera pretende someter la voluntad popular mediante la represión selectiva y con participación de las Fuerzas Armadas.

En relación con este cambio de gabinete, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue comentó en Twitter: “demuestra que no hay un rumbo distinto y es más bien un alejamiento definitivo de las necesidades de la ciudadanía. Gobierno pone una nueva muralla a todas las demandas sociales y prepara una férrea defensa del ‘rechazo’ desde la propia Moneda!”.

El escrito Jorge Baradit posteó:

“Después de la derrota, armar un gabinete amable, conciliador con la ciudadanía, de cara a buscar bajar la tensión social -Armar un gabinete duro, confrontacional, que busque imponer ORDEN a la antigua y agudizar su crisis con la gente. Adivine…”

Compártelo

Comentarios