Denuncian intento de usurpación de tierras a anciana mapuche en la costa de Valdivia

El terreno que la familia Montaner intenta desalojar no pertenece al Fundo Nueva Esperanza, del cual tienen dominios. Sin embargo, desde el 2018 que están en este proceso y al parecer la justicia ha estado a su favor, afectando gravemente la salud de Maria Cristina Ñanco Huichicoi.

Por Camila Sierra

13/07/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Mapuche / Portada

0 0


Una grave usurpación de tierras ancestrales mapuche se estaría llevando a cabo «silenciosamente» en la Región de Los Ríos, específicamente en la comuna de Valdivia. Así lo denunció la Radio Comunitaria Lefken Mawida, quienes relatan en su medio que la papay -como se les llama a los ancianos mapuche- María Cristina Ñanco Huichicoi fue demandada por la familia Montaner con la intención de sacarla de ese terreno y tomar posesión de él.

Según relata la radio comunitaria, el abogado Juan Pablo Mendez Pineda, en representación de los Montaner -clan encabezado por Pía Montaner y seguido por su hijo abogado, Sebastián Yanine Montaner- presentó una demanda contra la papay, caratulada como “Montaner a Ñanco”, en la cual se solicitó el desalojo con el auxilio de la fuerza pública, con facultades de allanamiento y descerrajamiento.

Todo comenzó luego de un remate realizado en Santiago, el 27 de enero de 1983, sobre el fundo Nueva Esperanza. Sin embargo, Pía Montaner está reclamando otras tierras que no pertenecen a dicho fundo, “sino que están por sobre los títulos de merced, son territorios que han tenido dueños desde siempre y que todos conocemos”, declaró una de las voceras de María Cristina, Gina Martini Vargas.

Territorio costero de Valdivia, Región de Los Ríos.

La causa comenzó el 2018, terminando el juicio en alrededor de un año. Durante el proceso, y según relata Gina Martini, Ñanco Huichicoi prácticamente no fue representada, ya que “ella no sabe leer ni escribir, y el abogado que la representó el año pasado, Javier Cardemil, dejó pasar todos los plazos”.

“Ella ha estado ahí siempre, ha tenido posesión del terreno todos estos años. Incluso su padre, Cristino Ñanco, hace una posesión efectiva en 1965”, declara Martini, por lo que el terreno ubicado en Los Pellines, en el sector costero de Valdivia frente al cruce Las Minas, sería de ella.

La papay María Cristina es una adulta mayor de 68 años y presenta problemas de salud como hipertensión arterial, diabetes y trastornos de ansiedad, según la Radio Comunitaria Lafken Mawida. La tarde de este lunes y en conversación con El Ciudadano, la radio comunitaria señala que el desalojo no se ha efectuado aun, pero que la adulta mayor Ñanco Huichicoi se encuentra “muy afectada de salud por todo lo que está viviendo”.

Noticia en Desarrollo

Leer más:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones