Gobierno anuncia querella contra líder de la CAM, Héctor Llaitul

La ministra de Desarrollo Social afirmó que se presentará una querella contra el líder de la CAM durante los próximos días. El anuncio fue hecho en el programa Tolerancia Cero en respuesta a la "resistencia armada" que propuso Llaitul, lo que a su vez fue en respuesta de la propuesta de un "Estado de Excepción Intermedio" que realizó el Gobierno de Boric, y que implica nuevamente la militarización de la Macro Zona Sur.

Los dichos de la ministra Jeanette Vega en «Tolerancia Cero» la noche del domingo siguen protagonizando noticias. Esta vez, sobre las acciones judiciales a emprenderse en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La acción judicial que anunció el Gobierno va en respuesta al llamado a la «resistencia armada» en la Macrozona Sur que realizó Llaitul el pasado miércoles, y que fue divulgada a través del medio digital Werken Noticias.

«Se viene el estado intermedio, que no es otra cosa que un nuevo estado de excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital. Es la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuches siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el gobierno lacayo de Boric. (…) A preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía», fueron las palabras de Llaitul que difundió el medio digital.

Producto de esto, la ministra de Desarrollo Social confirmó que se interpondrá en los próximos días una querella contra Llaitul, luego que este convocara a una resistencia armada tras el anuncio del Gobierno de crear un estado de excepción intermedio, lo que faculta a las Fuerzas Armadas a militarizar las rutas esenciales en la Macrozona Sur

«Se va a concretar y se van a concretar además una serie de medidas de mejoría de la seguridad, que van a ser anunciadas probablemente mañana o pasado mañana por el Ministerio del Interior», informó Vega en el programa de CNN.

Además, explicó que la acción judicial es una de las atribuciones que otorga el estado de derecho, precisando que «de hecho, el Gobierno ha presentado hasta ahora 152 querellas (…) En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado«.

La ministra también afirmó que este tipo de declaraciones «margina de la mesa de negociación y diálogo a aquellos que estén por la violencia. Estamos disponibles para conversar con todos los grupos (…), obviamente que en ese caso no podemos conversar. Cómo vamos a conversar a balazos».

La presentación de esta querella, confirmada por la titular de Desarrollo Social, había sido analizada como una posibilidad previamente por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien el viernes, en entrevista con 24 Horas, señaló que se estaba evaluando esta opción.

Otros dichos de la Ministra de Desarrollo Social:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬