Laboratorio de Fake News en el corazón de Providencia: Más pruebas de las mentiras creadas

El Ciudadano exhibe parte de las pruebas creadas en la empresa Rebaño Consultores, para desinformar a la población en el marco del proceso constituyente.

El Ciudadano en su reportaje de investigación inicial titulado,  “Laboratorios de mentiras en Chile al descubierto”, dio cuenta mediante el testimonio reservado de nuestra fuente,  de la existencia de un organización dedicada a crear contenido para desinformar a la población en el marco del proceso constituyente.

La empresa que contrató al joven profesional para un “trabajo sucio”, le puso en el contrato de servicios una cláusula de confidencialidad, no revelando inicialmente el trasfondo del trabajo.

La fuente que trabajó varios meses al interior de Rebaño Consultores, en el corazón de Providencia, dió cuenta del modus operandi de la campaña de mentiras, tras ser superado por el sentimiento de culpa.

El contrato está firmado por una de las personas que se señala propietario de Rebaño Consultores, David Muñoz, periodista que ha sido editor de política en medios de comunicación como La Tercera y Canal 13, y desempeñó funciones en el ministerio Secretaria General de Gobierno en tiempos de Piñera, siendo reconocido como “un hombre con vínculos probados con la derecha”.

Este documento, que tenemos completo,  el contrato de servicios, constituye, la primera prueba de que nuestra fuente efectivamente desempeño funciones para la empresa y nos hizo considerarla como elemento clave de nuestro reportaje inicial. (Se cubre nombre del trabajador)

Más Evidencia

El Ciudadano accedió al material que la consultora desarrolló en el marco de proceso constituyente, para mentir y engañar a la población.

Estos materiales se encontraban alojados en un google drive de propiedad de Rebaño Consultores, que dio permiso de acceso a nuestra fuente para desarrollar el trabajo desinformador. La carpeta visible en la imagen lleva el nombre «Yo Amo a Chile» , nombre de la campaña con más de 10 guiones y videos desinformativos cuya distribución se hizo por WhatsApp para que la gente no pueda rebatir públicamente su falsedad.

Imagen Google drive

Mintiendo

En el video que se puede observar a continuación,  la consultora fue a instalar en las mentes de las personas y electorado, palabras e ideas no contenidas en el texto original de la propuesta de  Nueva Constitución.

Ejemplo de ello es su guión “número 5” dedicado a desvirtuar derechos para los trabajadores y sindicatos en la propuesta de Nueva Constitución.

En el video dicen

Artículo 48

La propuesta de nueva constitución te quita tus derechos (falso)

1-Estarás obligado a pertenecer a un sindicato (falso, esto no aparece en ninguna parte del texto)

2-No podrás negociar (falso)

3-Pagarás cuota a parte (falso)

4-Tendrás que mantener a los dirigentes ( falso, tampoco aparece en ninguna parte del texto)

¿Qué dice realmente el texto del artículo 48 en la propuesta de Nueva Constitución?

Artículo 48- Las trabajadoras y los trabajadores, a través de sus organizaciones sindicales, tienen el derecho a participar en las decisiones de la empresa. La ley regulará los mecanismos por medio de los cuales se ejercerá este derecho.

Un segundo ejemplo de manipulación y desinformación que caló muy fuerte en la población para el voto del rechazo, fue el de la vivienda.

Para esta temática Rebaño Consultores elaboró el siguiente guión y video, con el “número 7”

-Con la nueva constitución

-No tendrás casa propia (falso)

-No asegura el derecho a propiedad (falso)

-Asegura al Estado quedarse con la plusvalía (falso)

-Te convierte en arrendatario del Estado (falso)

-Rechazo

Qué dice realmente la propuesta de nueva constitución respecto a vivienda y propiedad en sus artículos 51 y 78

Artículo 51– Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria.

Artículo 78-Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y lo que la Constitución o la ley declaren inapropiables.

El Ciudadano

Si quieres ayudar al periodismo de El Ciudadano

Ser socio significa que apoyas al periodismo ciudadano.Significa que contribuyes a elevar los estándares del periodismo.Permites que una parte del equipo pueda dedicarse a hacer investigación.Mantienes un equipo de redacción y redes para los movimientos sociales cuando tienen algo que  replicar y no cuentan con recursos, nuestro equipo se hace cargo de ello.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬